Sociedad

El presidente del Chad amnistía a los condenados del caso Arca de Zoé

  • El Gob¡erno francés acusa recibo de la orden presidencial chadiana, que lleva a la liberación de los seis cooperantes

El presidente del Chad, Idriss Déby, firmó ayer la amnistía para los seis cooperantes franceses de la ONG Arca de Zoé y un ciudadano chadiano detenidos en diciembre cuando trataban de trasladar sin permiso a 103 menores supuestamente huérfanos. El Elíseo confirmó posteriormente la recepción de la amnistía por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la liberación de estos seis cooperantes del Arca de Zoé.

El Alto Consejo Judicial del Chad, órgano asesor del presidente en cuestiones legales, dio a Déby el pasado viernes el visto bueno formal para firmar el perdón oficial de los cooperantes galos y sus colaboradores condenados por "intento de secuestro". La Justicia chadiana había aplicado una condena de ocho años de trabajos forzados que, por un acuerdo bilateral entre París y Yamena, se convirtieron después en penas de cárcel una vez repatriados los implicados.

En el conflicto también estuvieron implicados siete tripulantes españoles de la aerolínea Girjet contratada para el traslado, que no obstante fueron puestos en libertad sin cargos tras las primeras investigaciones.

La decisión personal de Déby no afecta a las indemnizaciones a las que los condenados deben hacer frente, según informaciones del rotativo Le Monde recogidas por Otr/press. "La cuestión financiera no está afectada por la medida", señaló el ministro de Justicia chadiano, que aclaró de esta forma la vigencia de los castigos que obligan a pagar 6,3 millones de euros de forma solidaria destinados a las familias de los niños afectados.

Aun así, los familiares y los letrados de los detenidos recibieron la noticia con satisfacción. "Han estado seis meses detenidos, son seis meses de más", afirmó Céline Lorenzon, abogada del presidente de la ONG, Eric Breteau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios