Portugal

El presidente portugués promulga la ley de gestación subrogada

  • La norma permite el acceso a los llamados "vientres de alquiler" a mujeres sin útero o con una lesión o situación clínica que les impida "de forma absoluta y definitiva" quedarse embarazadas

Mujer embarazada

Mujer embarazada / Omurden Cengiz (Unsplash)

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó la ley de gestación subrogada, que fue aprobada la semana pasada por el Parlamento con varias modificaciones sobre la versión anterior para superar los vetos que había planteado el Tribunal Constitucional.

La decisión de Rebelo de Sousa fue divulgada la noche del lunes en una nota publicada en la página oficial de Presidencia, sólo tres días después de que la norma fuese aprobada en el Parlamento con los votos a favor de la izquierda -a excepción de los comunistas- e Iniciativa Liberal.

La norma permite el acceso a los llamados "vientres de alquiler" a mujeres sin útero o con una lesión o situación clínica que les impida "de forma absoluta y definitiva" quedarse embarazadas, sin que implique ninguna prestación económica.

En Portugal entró en vigor una ley de este tipo en agosto de 2017, pero fue vetada posteriormente por el Tribunal Constitucional al considerar que violaba principios y derechos, entre ellos el arrepentimiento de la gestante.

En julio de 2019 se volvió a aprobar un proyecto de ley de gestación subrogada pero no hubo consenso entre los diputados para incluir el plazo de arrepentimiento, por lo que el Constitucional lo vetó de nuevo.

Con la nueva legislatura, con una composición parlamentaria diferente, la Cámara aprobó el viernes otra versión de la ley, que contempla que la gestante tiene un plazo de hasta 20 días desde el parto -hasta que se registre al bebé- para arrepentirse y decidir no entregarlo.

También se ha añadido a la ley que la gestante sea una mujer que "preferentemente" ya haya sido madre y que se exija un parecer del Colegio de Psicólogos antes de iniciar el tratamiento, además de uno del Colegio de Médicos, que ya estaba incluido en versiones anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios