Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Violencia Machista

Más de 10.000 presos por violencia machista han participado en programas de prevención desde 2005

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y la delegada de Gobierno contra la Violencia de género inauguran unas jornadas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias y la delegada de Gobierno contra la Violencia de género inauguran unas jornadas

Casi 10.500 condenados por violencia machista han participado voluntariamente desde 2005 en el programa de intervención para agresores con el que distintos terapeutas tratan de prevenir la repetición de conductas violentas al salir de la cárcel.

Este miércoles unas 170 personas del Ministerio de Igualdad Instituciones Penitenciarias, representantes de ayuntamientos de entidades del tercer sector han participado en una jornada telemática dedicada a la "respuesta integral para la erradicación de la violencia de género".

Un encuentro que han inaugurado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y el secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, quien ha detallado que actualmente hay en prisión 7.190 hombres por violencia machista, lo que supone el 9,8 por ciento de la población penitenciaria.

Se trata, ha añadido Ortiz, de la tercera tipología delictiva causante del ingreso en prisión, por detrás de los delitos contra el patrimonio, un 34,6%, y contra la salud pública, un 18,7 por ciento.

Respecto al tratamiento de los internos por violencia machista, el responsable de Prisiones ha destacado que desde 2005 hasta 2021 cerca de 10.500 penados se han sumado al programa PRIA (Programa de Intervención para Agresores), una iniciativa que aborda factores directamente relacionados con las conductas violentas y de maltrato.

Entre otros, las distorsiones cognitivas, las creencias irracionales, la falta de empatía con la víctima, la violencia física, la violencia psicológica y el abuso e instrumentalización de los hijos.

"El objetivo último –ha asegurado− es activar todas las estrategias posibles para frenar la transmisión intergeneracional de la violencia y prevenir una repetición de patrones al salir de prisión", ha enfatizado Ortiz.

En cuanto a los condenados a penas y medidas alternativas, 7.800 hombres han asistido al programa PRIA-MA, la evolución del PRIA para el medio abierto, en 2021.

En este ámbito, el año pasado, del total de mandamientos judiciales recibidos en los servicios dependientes de la Administración Penitenciaria, 33.405 fueron por delitos relacionados con la violencia de género, lo que supone un 38% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios