Estudio

El 73% de los profesores echa en falta más reconocimiento social y la mitad sufre estrés

  • El 85% de los docentes está preocupado por la reforma educativa del Gobierno y la mayoría considera que recibe una "baja retribución" por su trabajo.

El 72,7% de los profesores españoles echa en falta un mayor reconocimiento social que, para tres cuartas partes de ellos, antes sí había, según un estudio realizado por la editorial SM y la revista Educación 3.0, en el que el 57,6% de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria han apuntado también que su profesión conlleva "mucho estrés".

Sin embargo, y a pesar de que el 85,2% cree que "cada vez hay que sortear más obstáculos" para desempeñar su profesión, el 88,4% declara sentirse "ilusionado" por el ejercicio docente, aunque afirman estar preocupados por la reforma educativa que plantea el Gobierno (en un 85,3% de los casos).

El informe pretende ser un "altavoz de los profesores" así como recoger sus necesidades y "contribuir a darles relevancia social", según han indicado los impulsores del estudio. En él, lamentan el papel de la Administración en el ámbito de la educación (más de la mitad de ellos, el 64,7%, cree que dificulta el trabajo de los docentes) y la "baja retribución" que reciben por su trabajo, según el 78,9% de los encuestados.

Por otra parte, el documento muestra el grado de implicación de este colectivo en la mejora de la educación. Según los resultados del estudio, el 82,4% de los maestros toma parte en actividades relacionadas con su propia formación y más del 80% realiza actividades complementarias para "enriquecer" sus clases. Además, el 86,5% declara que desearía participar en iniciativas que ayuden a mejorar la educación.

En relación a la implantación de las nuevas tecnologías en las clases, la mayoría de los docentes (81,7%) tienen una percepción positiva de las ventajas que puede suponer el uso de la TIC en el ámbito de la educación y el 72,4% afirma haber intentado implantar "nuevos sistemas de enseñanza" en las aulas. Sin embargo, solamente el 68,7% de los profesores reciben el apoyo de la dirección del centros educativo en esta labor, según señala el informe.

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