Sociedad

Estas son las dos pruebas que recupera la ITV

En la pandemia se eliminaron una serie de comprobaciones de la ITV

En la pandemia se eliminaron una serie de comprobaciones de la ITV / Alberto Domínguez

A raíz de la mejoría considerable en cifras de contagios y fallecimientos por Coronavirus que se está produciendo especialmente en aquellas naciones que han tenido la oportunidad de suministrar vacunas contra esta patología, muchos aspectos del funcionamiento de nuestra vida antes de la pandemia que se tuvieron que alterar por seguridad están volviendo progresivamente, devolviéndonos a la normalidad.

Esta vuelta a la normalidad pre-pandemia está manifestándose en la supresión de la obligatoriedad de algunos métodos de prevención de contagios, como el uso de mascarillas en la mayoría de espacios públicos abiertos o cerrados, exceptuando algunos como medios de transporte público o centros sociosanitarios, y ya anteriormente se tradujo en la eliminación de limitaciones como toques de queda o confinamientos a los que nos acostumbramos en las épocas de mayor impacto del Covid-19.

Otro de los aspectos a los que ha afectado este periodo es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que deben superar todos los conductores españoles cada cierto periodo, el cual varía de acuerdo con las características y la antigüedad del vehículo con el cual se circula.

Ciertas pruebas se dejaron de realizar durante las peores épocas dentro de la pandemia con el fin de mantener seguros a los trabajadores de centros ITV y conductores por igual, puesto que involucraban contacto directo con superficies a través de las cuales se podría transmitir el Covid-19.

Dos de estas, sin embargo, han vuelto para este julio de 2022 gracias al éxito rotundo de las campañas de vacunación en nuestro país y la reducción del impacto de la pandemia sobre la población, quienes cada vez más comienzan a asumir que a pesar de que aún quede terreno por labrar, los peores momentos de la 'era Coronavirus' ya son parte del pasado.

La primera de estas pruebas se conoce como comprobación del número de bastidor. Este número de 17 dígitos hace las veces, por establecer una comparativa, de DNI del vehículo, y sirve para poder identificarlo de manera definitiva con propósitos muy diversos. Para comprobar el número de bastidor, los técnicos de cada centro tienen que mirar dónde se ubica el mismo, puesto que esto depende del vehículo del que se trate. Para superar satisfactoriamente este apartado de la inspección, este número debe coincidir con el que figura en la documentación del vehículo, y no estar manipulado ni borrado.

La segunda se conoce por las siglas OBD (del inglés On Board Diagnostics). Esta prueba necesita de la utilización de un ordenador externo especial utilizado por los técnicos, a partir del cual se puede conectar con la centralita del vehículo en cuestión para comprobar que no hay modificaciones o errores y la circulación es segura. Además, puede analizar los niveles de emisiones contaminantes para comprobar que se ajustan a las normativas establecidas.

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