Sociedad

¿Quién puede llevar armas en Estados Unidos?

Los residentes de Texas pueden portar cualquier tipo de arma.

Los residentes de Texas pueden portar cualquier tipo de arma.

Aumenta la preocupación en Estados Unidos por las consecuencias de un uso generalizado de las armas de fuego en el país. El número de tiroteos perpetrados ha crecido de forma alarmante en los últimos años. Si en el año 2014 se produjeron 272 tiroteos, en 2020 la cifra se había casi triplicado hasta los 611, aumentando aún más el año pasado, cuando se alcanzaron los 693 tiroteos a lo largo y ancho de todo el país. EE UU registra la mayor cifra de muertes por violencia armada en 25 años. El último episodio se ha vivido esta semana en Texas, donde al menos 19 niños han sido asesinados en un tiroteo en un colegio. 212 en lo que llevamos de 2022. Ahí es nada. Y la opinión pública cada vez está más dividida, como muestra la declaración pública de Steve Kerr, entrenador de los Warriors de la NBA ¿A qué puede deberse esta estadística? ¿Quién puede llevar armas en Estados Unidos? Aquí os lo contamos.

La Constitución de los Estados Unidos establece que sus ciudadanos tienen derecho a tener y portar armas, amparándose en el derecho a la autodefensa y a la defensa de su estado y de los Estados Unidos de América. Pero no es un derecho sin límites. La edad mínima para la compra de armas largas es 18 años; y para adquirir armas de fuego de mano es 21 años. Sin embargo, la ley estatal también impone sus requisitos y diferencias con respecto a la edad mínima (algunos estados lo permiten desde los 16 años). Y la ley federal no puede hacer nada al respecto

¿Quién no puede tener armas de fuego en EE UU?

¿Y entonces? ¿Quiénes no pueden tener o comprar armas de fuego? El título 18 de Código de los Estados Unidos determina claramente los casos en los que un ciudadanos americano no puede disponer ni usar armas. Son este tipo de personas:

  • Personas condenadas de algún crimen que haya implicado cárcel por más de un año.
  • Fugitivos de la ley.
  • Personas que ilegalmente usen o sean adictos a cualquier droga controlada.
  • Aquellos diagnosticados con problemas mentales y que han sido admitidos en una institución para personas con enfermedades mentales.
  • Un extranjero sin documentos que reside ilegalmente.
  • Alguien que haya sido despedido de las fuerzas armadas con deshonores.
  • Una persona que haya renunciado a la ciudadanía de los Estados Unidos.
  • Un individuo que tenga una orden de restricción por acoso, o amenaza a su pareja, o a los hijos de su pareja.
  • Personas acusadas de violencia doméstica.

De los 50 estados que componen los Estados Unidos, sólo cinco prohíben cargar un arma de fuego en público: California, Florida, Illinois, South Carolina, Nueva York y el Distrito de Columbia. En el resto está permitido, aunque en algunos caso se exige un registro del arma y en otros un permiso para comprarla.

De los 50 estados que componen los Estados Unidos, sólo cinco prohiben cargar un arma de fuego en público

Así las cosas, existe un sector de la población estadounidense que aspira a un control más estricto sobre la venta, posesión y uso de las armas, y otro que desea mantener el sistema como está porque el control estricto dejaría a los ciudadanos limitados para su defensa propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios