Sociedad

El rescate de los mineros chilenos comenzará el próximo martes

  • Los últimos ensayos han tenido éxito y la perforadora ya ha alcanzado el nivel en el que se encuentran los trabajadores · Crecen las críticas al espectáculo mediático montado en torno a la tragedia

El próximo martes comenzará el rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en la norteña ciudad de Copiapó. El ensayo del rescate, desarrollado con el fin de medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde serán atendidos, terminó ayer con éxito.

Mediante el uso de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, los rescatadores simularon subir a la nave a un minero para luego realizar el vuelo hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, situada a 40 kilómetros del yacimiento.

El primer simulacro, en el que participaron también carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados, estuvo dirigido por el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Este miércoles fueron presentados los 16 rescatadores que se encargarán de sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, de los cuales diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto brigadistas de la Región norteña de Atacama.

"En esta misión tan relevante que nos han encomendado, hemos hecho una preparación previa. Estamos muy confiados en que esta operación va a tener éxito", dijo a los periodistas el líder de los 16 brigadistas, Ovidio Rodríguez.

De los 16 componentes, sólo dos de ellos, un marino y un experto de Codelco, bajarán al fondo del yacimiento para ayudar a los mineros a montarse en la cápsula que les trasladará al exterior.

El llamado "plan B" del rescate se encontraba ayer a unos 70 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores, informaron los responsables de la tarea.

La máquina T-130 empleada para este plan había sido detenida la noche del miércoles para un mantenimiento, cuando estaba a 535 metros de los 632 que debe avanzar para hacer el contacto.

En este sentido, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó que el contacto con los 33 trabajadores podría ocurrir hoy mismo tras la vigilia que añoche celebraron los familiares de los mineros atrapados a la espera de "una eventual buena noticia".

El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, que ha estado siempre en contacto con los familiares, dijo a Radio Bio Bio, que se realizarán dos actividades para el día de rescate. La primera consistirá en que todas la parroquias, así como la catedral de la localidad norteña de Copiapó, harán sonar sus campanas "en señal de alegría cuando saquen a los mineros de las entrañas de la Tierra". Asimismo, y en las horas posteriores al rescate, se realizará un acto "masivo" de agradecimiento en Copiapó. El escritor Hernán Rivera Letelier lamentó, sin embargo, el "espectáculo mediático" que está generando el rescate, del que aseguró que "da asco". "Lo dije desde un principio, todo lo que se está haciendo para sacarlos es espectacular, eso no hay que negárselo ni a Piñera ni a nadie, pero en torno a eso se ha hecho un espectáculo que da asco", dijo el novelista a la radio Cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios