Sociedad

Un sabotaje en el AVE deja en tierra a 13.000 pasajeros en Cataluña

  • La línea ferroviaria fue restablecida por la tarde tras permanecer paralizada durante nueve horas en el corredor entre Madrid y la frontera francesa por el corte de cable de fibra óptica.

Un posible sabotaje del cable de fibra óptica es la principal hipótesis que se baraja en la incidencia que paralizó ayer en Cataluña la circulación de 40 trenes de alta velocidad durante nueve horas, lo que afectó a unas 13.000 personas que viajaban o debían hacerlo en tren por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Debido a este suceso, cuya autoría deberán determinar los investigadores, el caos se adueñó por la mañana de la estación de Sants, en Barcelona, donde la habitual gran afluencia de viajeros se multiplicó al tener que acoger a personas que debían viajar en la alta velocidad y que no podían hacerlo por esta incidencia.

También hubo colas y nervios en la estación del AVE del Camp de Tarragona, donde algunos viajeros comprobaron con sorpresa que los autobuses alternativos que supuestamente debían trasladarlos a Barcelona sólo llegaban a la ciudad tarraconense, desde donde debieron coger un tren de media distancia hasta la capital catalana. Ni siquiera el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se libró de esta situación al encontrarse en un tren parado en Zaragoza a la espera de que se solucionara la incidencia en Cataluña.

En cuanto al origen del problema en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, todo apuntaba por las características de la incidencia a que se trataba de un sabotaje, aunque sin descartar se tratara de un robo de cable de cobre.

Según informó Renfe a Europa Press, de los 40 trenes de alta velocidad afectados, la mayoría cubrían los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia a Sevilla y Málaga. De estos 40 trenes, 30 se vieron directamente afectados y otros 10 sufrieron afectaciones indirectamente por el retraso de los primeros.

A las 10:15 se pudo retomar el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y a primera hora de la tarde dio por normalizado el servicio. Durante la incidencia, a los viajeros con destino Madrid fueron transportados en autobús a Tarragona para coger el AVE, y los que iban a Francia llegaron a Figueras con el servicio regional y un transporte por carretera a Perpiñán.

La paralización fue a consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Villafranca del Penedes (Barcelona). La fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ninguna valor para ser revendida.

El portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín, reconoció que hasta ahora nunca se había producido una incidencia tan grave en la circulación de trenes de alta velocidad.

A los viajeros afectados que no realizaron su viaje se les reintegra el importe de sus billetes, sin gastos de anulación o bien se les facilita un nuevo tique para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Renfe informó que los usuarios disponen de un plazo de tres meses para solicitar esta devolución. Los canales para realizar la operación son taquillas en estaciones, agencias de viajes, vía telefónica, centros de servicios de las estaciones y máquinas expendedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios