Selectividad

Éstas son las preguntas más curiosas de la Selectividad de este año

Examen de selectividad 2020 en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Examen de selectividad 2020 en la facultad de Derecho de la Universidad de Granada. / Antonio L Juárez / Photographers

Alumnos de toda España se preparan y se enfrentan a sus exámenes de acceso a la Universidad. En cada comunidad autónomas los exámenes son distintos y en diferentes fechas, pero todos se realizan durante el mes de junio, en convocatoria ordinaria.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia han sido las primeras en hacer los exámenes, y como cada año, han dejado preguntas que se han hecho famosas por su peculiaridad.

Murcia

Los exámenes de la región de Murcia no han tardado en ser criticados por su simplicidad. Sobre todo en la asignatura de Historia, con un ejercicio que según varios usuarios de twitter era para niños de primaria y que consistía en rellenar huecos. El de Lengua Castellana y Literatura también ha sido comentado, con un texto que se refiere a la igualdad de género en el que había que analizar varias palabras.

Critican también la excesiva libertad de elección, con tres preguntas entre las que se podía elegir para desarrollar un tema: el modernismo, la generación del 27, la novela española del siglo XX. 

Cataluña

En Cataluña uno de los enunciados del examen de Lengua y Literatura Castellanas, con el que los alumnos comenzaban la prueba, decía así. “Indique cuál de las dos secuencias es agramatical”, algo que es imposible en español.

Otro de los enunciados era elegir entre dos frases para analizar: “El coche fue reparado” o “El coche fue aparecido”. Esta pregunta ha recibido también multitud de críticas e incluso risas de los alumnos cuando la vieron en el examen. Para ellos ha sido una prueba bastante fácil.

Esto demuestra, para muchos, que la Generalitat quiere hacer ver que los alumnos catalanes tienen el mismo nivel de Lengua castellana que el resto de España y que no exista conflicto lingüístico.

Comunidad Valenciana

Valencia también ha destacado por su examen de Historia donde han tocado la represión franquita y la vida cotidiana de las mujeres en la República. Pedían a los alumnos que señalasen las principales características del “marco ideológico de la dictadura franquista, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la represión y el control social”. Por otro lado, otra de las preguntas decía: Comparen la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista, haciendo hincapié en los aspectos políticos y de vida cotidiana.

Los documentos del examen consistían en analizar fragmentos de los textos: “Normas de decencia cristiana” y de la “Enciclopedia de la Sección Femenina” de Alberto Caparrós.

 

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