Sociedad

Las drogas sintéticas sustituyen a la cocaína, la heroína y el cannabis

Nuevas drogas sintéticas están reemplazando a la cocaína, la heroína y el cannabis, cuyos mercados mundiales se redujeron o se estabilizaron, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado el jueves por Naciones Unidas. "La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga", aseguró Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), citado en un comunicado.

Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis, explica el informe. "La metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en todo el este asiático y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso", señala.

Según el informe, "2009 fue el año en que se incautaron más drogas sintéticas, principalmente debido a las interceptaciones de metanfetamina, que aumentaron en más de un tercio entre 2008 y 2009".

Pero si el consumo general de drogas, incluido el consumo problemático (0,6% de la población de 15 a 64 años), se mantuvo estable, en cambio se disparó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona, afirma el texto.

El informe constata, no obstante, que el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. "En 2009, entre el 2,8% y 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior", indica el informe de la ONU.

"Unos 210 millones de personas, es decir, 4,8% de la población de 15 a 64 años, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año", agrega el texto.

De acuerdo con las cifras difundidas por la ONU, la superficie total mundial de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas en 2010, 18% menos con respecto a 2007, gracias a la caída en la producción colombiana.

El hecho destacado es que por primera vez Colombia ya no es líder indiscutido en cultivo de coca y ha sido alcanzado por Perú, e incluso superado según el tipo de estadística tomada en cuenta.

El orden, según en informe, fue Perú (que cultivó 61.200 hectáreas en 2010), Colombia con 57.000 y Bolivia 30.900 y se estima un leve alza en la producción boliviana.

Sin embargo, si se tiene en cuenta los números ajustados que incluyen las pequeñas plantaciones, Colombia se situaría aún levemente por encima de Perú.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, recordó ante el Consejo de Seguridad que el narcotráfico erosiona la estabilidad y la seguridad en muchos países, así como en su desarrollo, y pidió reforzar esa lucha.

"Las drogas ilícitas erosionan la estabilidad, seguridad y la salud en muchas partes del mundo. Hay millones de personas que sufren y mueren por su uso", dijo el titular de Unodc, al tiempo que señaló que el narcotráfico genera cada año 85.000 millones de dólares en ventas de cocaína y 68.000 millones para los que trafican con opiáceos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios