Sociedad

Un submarino para buscar a Anna y Tomás Gimeno como alternativa al buque oceanográfico

Un submarino 'Piscis VI'

Un submarino 'Piscis VI'

Un submarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría ser una alternativa a las labor que desempeña el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la búsqueda de Tomás y Anna Gimeno.

Así lo ha desvelado este jueves el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha hecho hincapié en que este submarino, de nombre Piscis VI, "no es un aparato de aficionados", pues de hecho el Instituto Español de Oceanografía (IEO) prevé su colaboración para varias campañas.

Martín ha hecho hincapié en que puede resultar de utilidad, bien para colaborar en la búsqueda de padre e hija, o bien para sustituir "en la medida de lo posible" la labor del Ángeles Alvariño, que, dotado con un sonar de barrido lateral y un robot no tripulado localizó el cuerpo de Olivia a unos mil metros de profundidad.

La Guardia Civil ya conoce esta opción, ha indicado también el presidente del Cabildo de Tenerife, aunque queda por determinar, por parte del propietario del submarino, es si ya ha concluido el periodo de pruebas en el que ha estado inmerso varios meses y si puede alcanzar esa capacidad máxima de inmersión, hasta los 2.180 metros de profundidad.

La Delegación de Gobierno en Canarias confirmó el miércoles que el Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Olivia "unos días más" y de que, en paralelo, la Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

Mientras, la madre de Anna y Olivia, Beatriz Zimmerman, ha impulsado una campaña de recogida de firmas en internet para solicitar que el buque oceanográfico mantenga su apoyo a las labores de búsqueda "hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones -de la niña y del padre- estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil".

En menos de 24 horas ya han firmado esta petición casi 125.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios