Sociedad

El temporal azota al norte con numerosos destrozos

  • El fuerte oleaje cierra varios puentes y anega calles en San Sebastián y provoca daños en otras localidades vascas, la costa asturiana, la cántabra y la gallega.

El fuerte oleaje que afecta a la costa de Euskadi desde esta madrugada ha obligado a cerrar varios puentes en San Sebastián y ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana y de municipios costeros que han afectado a algunos locales, sin que haya provocado por ahora daños personales. Euskadi entró a las 03:00 horas en alerta roja por riesgo de olas por encima de los 7 metros y de mareas vivas y el momento más crítico ha tenido lugar sobre las 5.00 horas con la pleamar. En localidades guipuzcoanas como Deba, Pasaia, Zarautz o Irún, ha habido algunos desbordamientos que han anegado locales, al igual que en la costa vizcaína, como en Erandio, Bermeo, Bakio y Muskiz, sin que haya sido necesario desalojar familias, han informado  fuentes del Departamento de Seguridad.

Aunque la alerta roja estuvo activada hasta las 9.00 horas, la situación tiende a mejorar. El punto que se ha visto más afectado ha sido San Sebastián, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina. Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado. En la zona del casco viejo, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos. El Ayuntamiento va a emplear bombas de achique de los bomberos y de los servicios de la empresa FCC para retirar lo antes posible el agua de la parte vieja.

La mesa de crisis ha recomendado no acceder al centro de la ciudad en coche durante la mañana para no colapsar el tráfico mientras que los tres puentes continúen cerrados. También algunos locales de la zona de la Concha, como Rotonda y Bataplan, que han tenido que cerrar. Según el Ayuntamiento, las olas han llegado hasta los jardines de Ondarreta. Ante el aumento del caudal del Urumea, se ha avisado a los vecinos de Txomin-Enea y Martutene por mensaje de texto y megafonía para que saquen sus coches de los aparcamientos ante el riesgo de inundación y los lleven a Garbera o Anoeta. Para facilitar el desplazamiento de vuelta, el Ayuntamiento ha puesto en marcha autobuses lanzadera. El consistorio mantiene operativos todos los dispositivos de emergencia y por la mañana, los técnicos van a evaluar el estado de los puentes.

En Guipúzcoa, el temporal de olas ha afectado a varias localidades, incluso en Irún, donde se ha desbordado el agua en Behobia. En Deba, el agua ha movido algunos coches en un aparcamiento, al igual que en la zona de Torreatxe y el barrio de San Juan en Pasaia. En Getaria y Zarautz, donde permanece cortada la carretera N-634 que une a ambas localidades, las olas también han entrado en algunas calles. La costa de Bizkaia también se está viendo afectada en algunos puntos, en especial en Erandio, donde ayer, sábado, se desbordó la ría, aunque sin necesidad de desalojos. El agua ocupa un carril de la B-711, la carretera que va en paralelo a la ría. En Bermeo, donde se cerró el tráfico de buques mercantes, el mar ha entrado en algunos locales de la parte vieja, y también en Bakio ha llegado el agua a algunos locales. La intensidad del temporal remite, aunque las olas seguirán oscilando entre los 6 y 7 metros, la tendencia es a ir disminuyendo durante la jornada  hasta los 5 metros.

El temporal de olas provoca innumerables destrozos en la costa asturiana

El temporal de olas ha causado la pasada madrugada numerosos destrozos en la costa asturiana. Luanco, Ribadesella, Llanes  han sido algunas de las localidad más dañadas por las olas que en la pleamar, cerca de las seis de la madrugada han destrozado locales, mobiliario o árboles ubicados en primera línea de costa.

En Luanco han sido varios lo bares y restaurantes que han resultado dañados, así como otras instalaciones como el Centro de Mayores, ubicado en primera línea de costa cuya parte baja ha quedado "completamente destrozada". Precisamente la localidad gozoniega iniciaba este sábado los festejos para celebrar la festividad del Cristo del Socorro, que tiene lugar el miércoles día 5, lo que provocará importantes pérdidas para los hosteleros de la zona que celebran las jornadas gastronómicas en estas fechas.

En Ribadesella, además de negocios del cascos urbano que fueron inundados durante la pleamar, han sido muchas las viviendas que se han visto afectadas por el temporal de olas.

Los vecinos de la zona aseguraban esta mañana no recordar una pleamar similar en la localidad. A las 12 de este mediodía prevista otra pleamar, aunque en este caso se espera que no tenga tales efectos.

El fuerte oleaje provoca daños en el paseo marítimo coruñés

El fuerte oleaje ha provocado daños en el paseo marítimo coruñés, principalmente en la zona entre La Cozara y la Plaza de Portugal, Veramar y Adormideras.

El ayuntamiento, que ha reiterado su llamada a la prudencia ciudadana, ha informado en un comunicado de la pérdida de la balaustrada en la zona señalada y daños en otros elementos urbanos, como bancos y farolas.

En la zona de Veramar, el oleaje se ha llevado también unos 50 metros de barandilla y en el barrio de Adormideras ha arrastrado la escollera e inundado las vías. También anunció el cierre del Aquarium Finisterrae durante la jornada de hoy, ya que el agua ha afectado a parte de las instalaciones, como las oficinas o la cafetería. Aunque la alerta se ha rebajado a naranja, el gobierno local ha cerrado al tránsito el paseo y los accesos a las playas, por precaución.

Las fuertes olas inundan plazas, garajes y locales en Santander

Las fuertes olas registradas en Santander, cuando el temporal ha coincidido con la pleamar, han provocado inundaciones de plazas, garajes y locales en la zona de El Sardinero, donde el agua del mar ha llegado también a derribar muros -de piedra de mampostería- delimitadores de fincas y edificios colindantes. Los mayores problemas se han registrado en torno a las seis de la mañana, cuando el temporal de fenómenos adversos en la mar (Cantabria está en alerta naranja) ha coincidido con la pleamar, que estos días tiene un coeficiente muy alto. Esto ha hecho que el agua rebase la playa y se adentre en la ciudad, inundando establecimientos y locales, especialmente desde el final de la Segunda Playa del Sardinero, en la zona del hotel Chiqui, hasta la avenida García Lago, donde se han visto afectados los supermercados de BM y Lupa así como la plaza que hay en la zona.

También se han inundado garajes en la calle Rubén Darío, según han informado a Europa Press los Bomberos de Santander, que han realizado varios servicios durante la noche para achicar agua, desde la una de la madrugada pero, especialmente, en torno a las cinco y las seis de la mañana, cuando el agua ha llegado a tirar abajo pequeños muros delimitadores de finca. "Al tener un coeficiente tan alto la pleamar, a nada que venga una ola fuerte, el agua entra hasta donde tenga que entrar", han comentado a esta agencia los bomberos, que han avisado que esta situación se puede repetir en torno a las seis de la tarde, cuando se volverá a subir la marea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios