Sociedad

El temporal de nieve siembra el caos en Europa y se cobra más de 20 vidas

  • Las condiciones climáticas afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera en todo el continente · La mayoría de las víctimas mortales se han producido en Polonia, con 18 fallecidos

Europa seguía sufriendo ayer los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de 20 víctimas mortales y afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera.

El mayor número de fallecidos se ha producido en Polonia, donde la ola de frío y las intensas nevadas de los últimos días han costado la vida a 18 personas, mayoritariamente indigentes. Para tratar de paliar esta situación, las autoridades polacas reiteraron su llamamiento a la población para que alerte a la Policía en el caso de que, durante la noche, observen a algún mendigo bajo los efectos del alcohol y a la intemperie.

El fuerte temporal de frío y nieve ha provocado un importante caos en las comunicaciones de toda Europa. En el Reino Unido permanecen cerrados los aeropuertos de Gatwick, en las cercanías de Londres, y Edimburgo. En una situación parecida se encuentran Francia, Polonia o la República Checa: todos luchan contra las inclemencias del frío.

El aeropuerto de Gatwick, que tenía previsto reabrir ayer tras el cierre del miércoles, no podrá operar hasta las seis de la mañana de hoy a causa de la intensa nevada caída la noche de ayer. "Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar las operaciones. No obstante, las condiciones se deterioraron considerablemente. Nuestros equipos están trabajando todo el tiempo para que los aviones puedan utilizar la pista de manera segura y permitir que las aerolíneas y los pasajeros puedan volar otra vez", señaló ayer un portavoz de Gatwick.

Además, la mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres fueron cancelados ayer, así como siete de los 17 servicios previstos entre Londres y París.

Francia sufre problemas de circulación en carreteras, trenes y aeropuertos en el norte y el noroeste. Se han anulado vuelos y se ha prohibido la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y noroeste del país galo.

Mientras, en Alemania continúan las suspensiones y retrasos en los planes de vuelo de los principales aeropuertos. En el aeródromo de Fráncfort, el más importante del continente europeo, anularon ayer 40 vuelos, 25 aterrizajes y 15 despegues.

La mayoría de ellos corresponde a aparatos que se encuentran atrapados en otros aeropuertos europeos, señalaron desde Fráncfort, donde informaron de que las máquinas quitanieves trabajan a destajo y se tardará en despejar todas las pistas, por lo que hay que contar con numerosos retrasos.

En madrugada de ayer cayeron fuertes nevadas en los estados federados de Baja Sajonia, Brandeburgo, Berlín, Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baviera, lo que afecta apreciablemente al tráfico rodado y provoca accidentes de carretera y retrasos en las comunicaciones y el abastecimiento.

La República Checa amaneció con una capa de nieve que rondó los 15 centímetros en la mayor parte del país y que en algunos puntos del país llegó a superar los 30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios