Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El temporal se suaviza, pero 11 provincias seguirán sufriendo el intenso frío

  • Protección Civil mantiene la alerta amarilla en cuatro comunidades · El aeropuerto de Barajas operaba ayer con normalidad a pesar de las nuevas nevadas que obligaron a la cancelación de 28 vuelos de Iberia

El temporal que azota a la Península comienza a suavizarse, pero en Castilla y León casi 19.000 alumnos no pudieron ir ayer a clase, y once provincias seguirán hoy padeciendo un intenso frío, con temperaturas que bajarán hasta -6 grados, y en otras dos (Granada y Jaén) continuarán las nevadas.

El segundo temporal de frío y nieve que afecta a la Península amaina, pero continúan las reacciones políticas por las consecuencias que tuvo sobre los ciudadanos la nevada del pasado viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y aseguró que seguirá dirigiendo los proyectos sobre infraestructuras previstos por el Gobierno. Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por las peticiones de dimisión de la ministra tras el caos que se originó en el aeropuerto de Barajas.

Las nevadas volvieron ayer a ser copiosas en 26 provincias, pero las únicas incidencias se produjeron en la comunidad de Castilla y León, donde unos 18.500 alumnos pudieron acudir a los colegios.

Precisamente, las nueve provincias castellanoleonesas son, junto con las comunidades de Cantabria y Asturias, las únicas en las que continúa el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las temperaturas mínimas que se van a registrar hoy. El aviso es "amarillo" (riesgo bajo), el mismo que afecta para hoy a las provincias de Jaén y Granada ante la predicción de que se produzcan nevadas que pueden llegar a acumular 6 centímetros de espesor en muchos lugares.

Además de esos avisos, la Aemet ha alertado del fuerte temporal marítimo que seguirá hoy azotando a las costas de Lugo, Pontevedra y La Coruña, en esta última el nivel es "naranja (riesgo importante).

Las precipitaciones de nieve no afectaron ayer ni a la red principal de carreteras ni a la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas. A última hora de la tarde de ayer, el aeropuerto mantenía su funcionamiento a "plena capacidad", aunque mantenía de forma preventiva "su plan de invernabilidad", y preparados por si hiciera falta su flota de cuatro camiones quitanieves. Según informó Aena, fueron cancelados 28 vuelos de Iberia, cuatro de Air Nostrum, tres de Spanair y dos de Alitalia. A pesar de estas cancelaciones y de los múltiples retrasos de los aviones de Iberia, los pasajeros mantenían la calma y no se registraron incidencias significativas en la terminal 4, que es donde opera esta compañía. "La puntualidad es bastante mejor que en días anteriores al tener sólo un problema (la supuesta huelga de celo de los pilotos), ya que se han acabado las repercusiones del temporal", explicaron fuentes de la aerolínea.

Por otro lado, la nieve acumulada en las calzadas de algunas carreteras como consecuencia del temporal que azota la Península obligó ayer a cerrar once puertos de montaña de la red secundaria y a usar las cadenas en otros trece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios