Sociedad

Un tercio de las webs institucionales autonómicas tienen graves carencias

  • La consultora Biko2 analiza la utilidad práctica para los ciudadanos de las páginas oficiales en función de 76 parámetros · Sólo el portal del Principado de Asturias alcanza la calificación de excelente

Más de una tercera parte de las webs institucionales autonómicas del Estado español no superan un mínimo de calidad en cuanto a utilidad práctica para los ciudadanos. En concreto, las webs oficiales que presentan importantes carencias son las de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, que no están resolviendo correctamente los aspectos claves que determinan la calidad técnica, especialmente las tres últimas. Así se recoge en el primer informe sobre usabilidad (neologismo de la jerga en la gestión de web que determina si la experiencia de los usuarios es satisfactoria o no) de los portales de las 17 comunidades autónomas, elaborado por la consultora tecnológica Biko2 y que fue presentado ayer por su director, Diego Cenzano, y la coordinadora del estudio, Unjué Agudo.

Las web institucionales de Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León y La Rioja son ejemplos a seguir por su buen hacer, tanto en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos como en su accesibilidad y su fácil uso, pero es Asturias la que constituye un "modelo de excelencia". Hay un grupo de portales en la media y, aunque disponen de una base adecuada, deben seguir trabajando para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a sus usuarios, como son los del País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, a los que los autores del informe otorgan un aprobado.

La coordinadora del estudio explicó que se han analizado 76 factores de tres ámbitos diferentes: servicio al ciudadano, ventana al visitante y presencia institucional, y las seis comunidades destacadas son las que tienen mejor puntuación en todos ellos. También se han evaluado aspectos fundamentales como la navegación y comprensión de la web, agrupados en factores motivadores, que animen a los usuarios a continuar navegando y obtener una experiencia satisfactoria, entre ellos, la estética, la utilidad, la credibilidad y la sociabilidad.

Respecto a los contenidos que más se utilizan, Cenzano citó los boletines oficiales y las consultas sobre impuestos y temas relacionados con la salud. El informe reconoce el "importante" esfuerzo que han hecho la mayoría de las comunidades en el ámbito del servicio al ciudadano. No obstante, pone de relieve "lo difícil y engorroso" que resulta realizar algunos trámites online, ya que no existen demasiados servicios que puedan culminarse sin la presencia física del ciudadano en ventanilla. Se observa que todavía algunas comunidades conciben internet como un medio promocional, donde pesa más la propia organización jerárquica que el ciudadano, destinatario principal del mensaje de las instituciones.

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