Sociedad

Más de un tercio de todos los tumores tienen relación con el hábito de fumar

  • Expertos señalan la obesidad como otro gran factor de riesgo para el cáncer en el mundo occidental · Sin el humo del tabaco el cáncer de pulmón sería una patología rara, según la Asociación contra el Cáncer

El 35% de los tumores están relacionados con el hábito de fumar, entre ellos, algunos de los más graves, como el cáncer de pulmón, el de cavidad oral y el de laringe. De hecho, si se dejara de fumar en España, el impacto en la salud sería mayor que si se abrieran diez centros de excelencia de alta investigación. Y aparte del tabaco, el otro gran factor de riesgo para el cáncer en el mundo occidental es el sobrepeso. Así lo explicó el jefe de Oncología del Hospital Clínico de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba.

Alba recordó que evitar el sobrepeso también sería beneficioso para otras enfermedades, como la diabetes y las dolencias cardiovasculares.

"Mantener una ingesta calórica adecuada (sin caer en obsesiones), evitar el sedentarismo y dejar de fumar evitaría casi la mitad de los casos de cáncer en España", manifestó Alba. Además, "si la gente dejara de fumar ahora mismo, se conseguiría un impacto mayor sobre el cáncer que si se abrieran diez centros de excelencia de alta investigación en España", en opinión del mismo experto.

Aparte del tabaco, "el otro gran factor de riesgo para el cáncer conocido en el mundo occidental es el sobrepeso", señaló el presidente de la SEOM, que añadió que evitar los kilos de más no sólo sería beneficioso para evitar "la aparición de tumores", sino que "también está relacionado con otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes".

Respecto a la asistencia de los pacientes con cáncer, el presidente de la SEOM subrayó a Europa Press que "lo más importante en el cáncer es el primer tratamiento, porque es el que va a marcar el desarrollo de la enfermedad".

Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica está "firmemente comprometida en la tarea de conseguir que ese primer tratamiento sea realizado por todos los médicos responsables del proceso diagnóstico y terapéutico, en todos los hospitales y para todos los pacientes", declaró este experto. "Hay que afrontar el cáncer entre todos y junto a todos los pacientes para dar un salto de calidad en el tratamiento" de esta enfermedad, dijo Alba.

El cáncer de pulmón provoca en España casi 20.000 muertes anuales y se diagnostican más de 22.000 nuevos casos aunque, según asegura la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), "sin el humo del tabaco se convertiría en una enfermedad rara" ya que entre el 90% y el 95% de estos tumores están relacionados directa o indirectamente con este producto.

Por ello, esta entidad insiste en la importancia de "reformar ya" la actual ley antitabaco para "al menos limitar los efectos del tabaco en los lugares públicos cerrados", ya que así se reduciría la incidencia anual de casos y "tan sólo se diagnosticarían unos 2.000 casos", al tiempo que habría "muchas menos muertes que en la actualidad", reconoció la responsable de comunicación de esta entidad, Esther Díez.

"No pedimos prohibir fumar, pero sí al menos respetar a aquellos que no quieren padecer los efectos del humo de tabaco", explicó Díez, ya que en España el tabaco se cobra la vida de 3.000 fumadores pasivos y, además del muertes por cáncer de pulmón, también provoca más de 30.000 fallecimientos por enfermedades respiratorias, como la EPOC, u otras de origen cardiovascular. Asimismo, la reducción de costes con esta medida sería elevada, tanto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como para las empresas, que gastan más de 7.600 y 8.800 millones de euros anuales respectivamente por los costes indirectos que ocasiona el consumo de tabaco.

Del mismo modo, la aecc negó que el sector de la hostelería vaya a sufrir pérdidas por el endurecimiento de la actual ley previsto por el Ministerio de Sanidad, ya que "la sociedad se acostumbrará a no fumar en los bares, como en el trabajo, y seguirá acudiendo a ellos". Para combatir el tabaco, proponen que la nueva normativa esté acompañada de una financiación del tratamiento de deshabituación tabáquica y que se introduzcan herramientas que frenen el inicio del tabaquismo en menores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios