Sociedad

El juez llama a doce testigos y el móvil económico del caso Asunta se hunde

  • Ratifican que el testamento de los abuelos nunca se modificó desde 1975 y que no hicieron donaciones en vida a la pequeña. El padre también recurre el auto de prisión.

El testamento que los abuelos de Asunta Basterra formalizaron en el año 1975, en el que consta Rosario Porto como única heredera, nunca fue modificado ni hubo tampoco donaciones en vida a la niña, según ha ratificado Europa Press basándose en documentos oficiales y fuentes de la defensa de la madre de Asunta Basterra, la niña de 12 años asesinada.

Desde la detención de los padres, la abogada Rosario Porto y su ex marido, el periodista Alfonso Basterra -en prisión desde el pasado viernes imputados por un delito de homicidio, posible asesinato- el móvil económico había sido barajado por los investigadores como un posible móvil del crimen.

Cuando en uno de los registros fue hallado el testamento de 1975, fuentes oficiales de la Guardia Civil matizaron que su existencia no impedía que hubiese sido modificado con posterioridad o que se hubiesen producido "donaciones" de los abuelos a la nieta en vida, un extremo que tendría que ser la autoridad judicial la que lo comprobase.

Sin embargo, la defensa de Rosario Porto da por desmontada cualquier línea de investigación basada en intereses económicos. De hecho, Juan Guillán, ex letrado de Rosario y amigo íntimo de la familia, recalcó que el testamento "nunca se modificó", tal y como consta en la documentación que obra en poder de la Dirección General de Registros y Notariado, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el único testamento existente está fechado el 28 de enero de 1975 en Santiago de Compostela, sin que se hubiesen registrado modificaciones posteriores que, de existir, deberían constar en la documentación sobre últimas voluntades, según fuentes jurídicas.

El letrado Juan Guillán, que llevó la defensa de Rosario Porto hasta ser asumida por el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, remarcó, en declaraciones a Europa Press, que no sólo no se modificó el testamento, sino que tampoco hubo ningún tipo de donación en vida a Asunta por parte de sus abuelos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que instruye la causa, llamó ayer a declarar en calidad de testigos a doce personas, entre ellas gente del entorno de los padres de la menor fallecida, compañeros y profesores. También las dos personas que hallaron el cadáver el pasado 22 de septiembre en una pista forestal. Una de ellas declaró que el cuerpo fue movido de posición en el intervalo de tiempo que transcurrió desde que lo avistaron por primera vez hasta que regresaron al lugar. Este testigo relató que llegó al lugar donde estaba el cuerpo en coche pero no bajó y, tras dar aviso a la Guardia Civil, regresó al lugar, pero la posición de una mano de Asunta no era la misma, por lo que cree que el cuerpo había sido movido.

La defensa de Alfonso Basterra también recurrió ayer el auto de prisión, tal como hizo la defensa de su ex esposa el día anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios