Sociedad

Otro tornado vuelve a castigar Oklahoma y causa nueve muertos

  • El ciclón afectó al barrio de Moore, donde el pasado 20 de mayo fallecieron 24 personas por un fenómeno similar Alerta en el centro de EEUU por fuertes tormentas e inundaciones

Las autoridades extendieron ayer las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma, donde un tornado causó al menos nueve muertos, más de 70 heridas y cuantiosos daños materiales. Entre las zonas afectadas por el desastre natural, está el barrio de Moore, a las afueras de Oklahoma, donde el 20 de mayo un potente tornado dejó 24 muertos, entre ellos diez niños.

En todo el Medio Oeste de los Estados Unidos se llegaron a contabilizar en las últimas 24 horas al menos diecisiete tornados y ese número podría crecer a medida que se reciba más información, según Kurt Van Speybroeck, del Servicio Meteorológico Nacional.

En el día de ayer, más de 210.000 hogares y negocios permanecían sin suministro eléctrico. Según las empresas locales de electricidad los cortes afectan a unos 89.000 suscriptores en Missouri, 86.000 en Oklahoma, 31.000 en Illinois, 3.000 en Arkansas, 1.000 en Kansas y 500 en Indiana.

Las autoridades del Estado de Misuri declararon el estado de emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100.000 abonados sin suministro de electricidad. Las autoridades recurrieron a pequeñas embarcaciones para socorrer a los damnificados aislados por las inundaciones en el área de Crutcho, al sudeste de Oklahoma. Las tormentas derribaron postes y cables del tendido eléctrico, desarraigaron árboles, volcaron camiones de remolque y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron parte de la techumbre del Aeropuerto Will Rogers, de Oklahoma City, donde unas mil personas se habían refugiado en un túnel para resguardarse del fenómeno meteorológico.

Karen Carney, portavoz del aeropuerto, indicó que el edificio tuvo algunos daños en el techo y que el viento empujó un avión comercial contra un puente.

Después de las tormentas, que incluyeron al menos otros cinco tornados en la región durante la noche, se cancelaron numerosos vuelos desde y hacia ese aeropuerto. Un portavoz del hospital de Oklahoma City informó de que al menos 75 personas resultaron heridas.

El portavoz de la policía de Oklahoma City, Jay Barnett, dijo a la prensa que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana", pues "hay áreas de la ciudad que están anegadas".

El tornado se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó el caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City.

En algunos lugares, la crecida de las aguas provocada por las lluvias torrenciales alcanzó una altura de más de un metro.

En el condado Macoupin, en el estado de Illinois, el viento arrancó el techo de un gimnasio escolar y entre 25 y 30 casas tuvieron daños mayores, indicaron las autoridades locales. Algunos tramos en más de 200 carreteras del Estado quedaron cerrados al tránsito debido a las inundaciones. Los vientos demolieron algunas casas en el condado St. Charles, de Misuri, y las imágenes de la televisión muestran que los pisos altos de algunas viviendas fueron arrancados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios