Sociedad

Los tradicionalistas piden perdón al Papa

  • La tradicionalista Fraternidad de San Pío X han pedido perdón a Benedicto XVI por las declaraciones del obispo británico, Richard Williamson, quien ha negado el holocausto judío y ha prohibido al prelado.

La tradicionalista Fraternidad de San Pío X condenó hoy las afirmaciones de su obispo Richard Williamson, que ha negado el holocausto judío y ha prohibido al prelado, al que el Papa acaba de levantar la excomunión, que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.

"Las afirmaciones de Williamson reflejan en ningún caso la posición de nuestra Fraternidad. Por ello, le he prohibido hasta nueva orden que haga cualquier manifestación pública sobre cuestiones políticas o históricas", afirmó el superior de la orden, el obispo Bernard Fellay en un comunicado difundido por el Vaticano.

Los tradicionalistas, asimismo, han pedido perdón al Papa por las declaraciones del obispo británico.

Williamson aseguró el pasado 21 de enero en una televisión sueca que "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 judíos "y no seis millones" murieron en los campos de concentración nazis, "pero ninguno gaseado", lo que ha puesto en pie de guerra a la comunidad judía internacional.

Hoy, en la jornada que se conmemoran a las víctimas del holocausto y después de que cardenales, obispos y organismos vaticanos condenaran las declaraciones del prelado tradicionalista, la Fraternidad creada por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre también se distanció con un enérgico comunicado en el que afirmó que "un obispo católico sólo puede hablar con autoridad eclesiástica de fe y moral".

Fellay pidió "perdón" al Papa "y a todos los hombres de buena voluntad por las dramáticas consecuencias de tal acto".

El superior de los tradicionalistas agregó en su nota que además del "reconocer la inoportunidad de esas declaraciones" también han constatado "con tristeza" que "han golpeado directamente a nuestra Fraternidad, desacreditando la misión".

"Esto no lo podemos admitir y declaramos que continuaremos predicando la doctrina católica y administrando los sacramentos de la gracia de Nuestro Señor Jesucristo", subrayó el tradicionalista.

El pasado día 24, veintiún años después de ser excomulgados, Benedicto XVI levantó esta sanción a los cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

Se trata de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X; el español Alfonso de Galarreta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson.

Los cuatro quedaron excomulgados automáticamente al ser ordenados por Lefebvre contra la voluntad de Juan Pablo II. Lefebvre también fue excomulgado, así como el obispo brasileño también fallecido De Castro Mayer, que participó en la ceremonia.

La revocación de las excomuniones coincidió con las declaraciones negacionistas de la Shoah del prelado tradicionalista, que fueron duramente criticadas por la comunidad judía y calificadas como una "infamia" por Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades Judías italianas.

Gattegna exigió además al Vaticano que intervenga y "tome una decisión" sobre el lefebvriano.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, aseguró que la rehabilitación del prelado "abrirá una profunda herida en el diálogo católico-judío" y el rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional Judío de Cuestiones Interreligiosas dijo que la Iglesia quedaba "contaminada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios