Sociedad

El tráfico aéreo recupera su ritmo y los aeropuertos se descongestionan

  • Sólo habrá algunas cancelaciones por las restricciones que persisten en parte Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia, así como por los problemas logísticos que puedan tener las aerolíneas.

El tráfico aéreo europeo recuperó su ritmo habitual este jueves y los principales aeropuertos de Europa se descongestionaron casi por completo después de la crisis provocada por la nube de cenizas del volcán islandés. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) confirmó que el espacio aéreo europeo permanece abierto y que el tráfico volverá a la normalidad. En total, Eurocontrol calcula que podrán realizarse entre 28.000 y 29.000 vuelos, como un día normal.

Sólo se esperan algunas cancelaciones debido a las restricciones que persisten en el sur de Finlandia, el sur de Noruega, el norte de Escocia y el oeste de Suecia, así como a los problemas logísticos que puedan tener las aerolíneas para reanudar sus esquemas de vuelo habituales. En la jornada del miércoles, las perturbaciones ya se redujeron notablemente y pudieron despegar hasta 22.189 vuelos en Europa, casi el 80% del tráfico aéreo normal. En Bélgica y Holanda, la situación también fue de casi completa normalidad en los principales aeropuertos.

El aeropuerto belga de Zaventem prevé que puedan efectuarse hasta 638 vuelos, mientras que el de Charleroi  retomó también su actividad y confirmó que podrán despegar todos los vuelos previstos. La asociación belga de consumidores, pro su parte, aseguró que unos 25.000 belgas continúan atascados en el extranjero.

El aeródromo de Amsterdam-Schiphol informó de que por primera vez en cinco días ningún pasajero pasó la noche bloqueado por la crisis aérea, mientras que el de Eindhoven también funcionó con normalidad después de que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volviese a prestar sus servicios.

En la Comisión Europea, el debate sigue centrándose en los derechos de los pasajeros, los problemas detectados en la gestión de la crisis y el impacto económico que el caos causado por las cenizas ha tenido para aeropuertos y aerolíneas y otros sectores vinculados. En materia de derechos de pasajeros, Bruselas insiste en que todas las compañías deben devolver al viajero el precio integro de su billete o hacerse cargo de su traslado a destino por otros medios, así como de su alojamiento y manutención durante la espera.

"Esperamos que la gran mayoría de las aerolíneas respete las reglas", aseguró la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, quien animó a los consumidores que no estén satisfechos con el trato recibido a presentar una queja ante la propia aerolínea y, si hay problemas, acudir a las autoridades nacionales. En caso de que las aerolíneas no cumplan con sus obligaciones, las autoridades nacionales pueden decidir imponer sanciones o multas, y si las irregularidades persisten elevar el caso a los tribunales, precisó la CE.

El Ejecutivo comunitario continúa evaluando con la industria y otros afectados las consecuencias económicas que ha supuesto el cierre del espacio aéreo desde el jueves pasado. El Consejo Europeo de Aeropuertos (ACI) adelantaba que, según sus cálculos, las pérdidas ascienden a 250 millones de euros, mientras que la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) estimaba este viernes las compañías habrán dejado de percibir ingresos por valor de 850 millones de euros. La CE no descarta autorizar ayudas estatales para las aerolíneas, pero advierte que primero hay que determinar la magnitud total de las pérdidas. La portavoz comunitaria Amelia Torres confirmó que ningún país ha planteado a Bruselas su intención de conceder este tipo de apoyo financiero a las compañías, una cuestión que la Comisión espera para más adelante.

Según la agencia de Protección Civil islandesa, el volcán Eyjafjalla, en erupción desde hace ocho días en el sur de Islandia, continúa expulsando cantidades reducidas de ceniza a la atmósfera y con una actividad de bajo nivel. Los pronósticos apuntan a que a lo largo del día habrá precipitaciones de ceniza sólo en las áreas próximas al volcán, y que esa situación se mantendrá en las próximas jornadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios