Sociedad

Un tribu yemení secuestra a un médico ruso

  • Sus captores estaban buscando a un británico o un estadounidense, cuyos países, al contrario que Rusia, aceptan negociar la liberación de rehenes de sus compatriotas.

Un médico ruso que fue secuestrado este jueves en Yemen por líderes de una tribu fue liberadoeste viernes por sus captores, informaron fuentes tribales.

El galeno trabaja en una institución de salud de la provincia de Shabuah y fue secuestrado en la vecina provincia de Mareb, en el oriente del país, cuando se desplazaba hacia la capital yemení, Saná, y trasladado hacia un paradero desconocido.

Líderes de la tribu Shaafa dijeron que el médico fue secuestrado para presionar en favor de un miembro de ese grupo étnico, Qaed Hasan Shafa, que fue arrestado en esa provincia hace más de un mes.

Pero las mismas fuentes dijeron que, después de casi un día en poder de sus captores, el médico quedó libre hoy y pudo continuar su viaje hacia esta capital.

Al parecer, según las fuentes, el ruso fue secuestrado por error, porque sus captores estaban buscando a un británico o un estadounidense, cuyos países, al contrario que Rusia, aceptan negociar la liberación de rehenes de esas nacionalidades.

El secuestro de extranjeros suelen ser un medio al que recurren las tribus del Yemen para reclamar sus demandas, especialmente de servicios básicos o para que sean puestos en libertad miembros de sus grupos étnicos detenidos por la policía.

La mayoría de las veces los extranjeros son puestos en libertad sin daños, y el Gobierno acepta las demandas de las tribus o las convence para que dejen en libertad a los secuestrados.

El pasado 12 de junio nueve extranjeros fueron secuestrados en el norte del país, en un hecho distinto a los casos anteriores porque se cree que están en poder de un grupo rebelde chií que lucha en el norte del país.

Pocos días después aparecieron los cadáveres de tres extranjeros, dos religiosas alemanes y otra surcoreana, pero aún siguen en poder de sus captores cinco alemanes y un británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios