Sociedad

Estos son los únicos países del mundo que aún no han declarado casos de covid

Un isla en el Pacífico

Un isla en el Pacífico / PIXABAY

Casi seiscientos millones de personas en el mundo han tenido covid hasta el momento, más de cinco millones en la última semana. Más de seis millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad, aunque afortunadamente esta cifra va a menos en los últimos tiempos (14.550 la última semana).

En España, con más de 25 millones de personas con la dosis de refuerzo ya puesta, la tendencia respecto a los datos es positiva. Como en Sevilla, donde los contagios y hospitalizados siguen a la baja. Eso sí, no tanto como en Turkmenistan, Tokelau y Saint Helena, los tres únicos países del mundo libres de covid hasta el momento.

Sí, desde que empezara la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan hace casi tres años, el virus se ha extendido por diferentes puntos del planeta, excepto por estas tres ubicaciones concretas: un país en Asia Central y dos islas, una del Pacífico y otra en el Atlántico Sur, entre América del Sur y África.

Turkmenistan, país en Asia Central, y las islas de Tokelau y Saint Helena no registran casos positivos hasta el momento

Esta lista de privilegiados países que han escapado oficialmente de las garras del covid la completaba hasta hace pocos días las Islas Marshall, que ha sufrido recientemente un brote con más de tres mil personas afectadas y bien es cierto que los datos de Turkmenistán están en entredicho y podrían dejar de valorarse como ocurre con Corea del Norte, debido a su alto nivel de negación, que le ha llevado incluso eliminar la palabra coronavirus de su vida e incluso se podría condenar a cárcel a quien osara llevar mascarilla.

En lo que a Santa Helena y Tokelau se refiere la probabilidad de que el virus no haya llegado es bastante más fiable, ya que son islas con una población menor de entre mil y cuatro mil personas, sin apenas movilidad del territorio y eso podría haber conseguido que no le haya afectado la circulación del virus a sus habitantes.

Datos de vacunación

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid. Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el covid. / EFE

Mientras que en algunos países el covid no ha hecho acto de presencia de momento, en otros se sigue luchando por dejarlo atrás. El principal método de lucha contra el coronavirus sigue siendo, sin lugar a dudas, la vacunación, cuyos datos pueden comprobarse aquíEl 67.5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna y se han administrado doce billones y medio de dosis en general.

Chile encabeza el número de dosis administradas con 315,21 por cada cien habitantes, seguido de Qatar, con un promedio de 273,01, Emiratos Árabes Unidos (266,12), Uruguay (254,56) y Malta (253,14). Algo más atrás se encuentra España, que ha inyectado 201,09 dosis por cada cien habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios