Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

"¿Es usted un psicópata?"

  • Un libro retrata de forma divulgativa un mal que se puede padecer sin cometer actos criminales y que se manifiesta en falta de remordimientos, crueldad o falta de empatía

¿Es usted un psicópata ? ¿Lo es su jefe? ¿Y su pareja? Éstas son algunas de las preguntas que ayudan a aclarar el nuevo libro del periodista británico Jon Ronson, que presenta un recorrido por la historia de la psicopatía e incluye una lista de rasgos de personalidad para detectar psicópatas .

Ronson es un popular entrevistador especializado en personajes de lo más estrafalario. Su libro sobre estas entrevistas sirvió de base para la película Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

Ahora, con ¿Es usted un psicópata? (Ediciones B), Ronson centra sus investigaciones en el mundo de la psicopatía -su prevalencia, sus consecuencias, su tratamiento a través de los años- en una serie de entrevistas que incluyen encuentros con psiquiatras, enfermos, criminales y líderes empresariales.

Tras entrevistar a varios expertos en la materia, Ronson asiste a un curso sobre cómo detectar psicópatas con la ayuda de una lista de 20 características comunes y analiza a criminales y líderes económicos, políticos y religiosos.

Por supuesto, el libro incluye la lista completa de las 20 características que comparten los psicópatas con aspectos como crueldad y falta de empatía, capacidad de engaño y manipulación o ausencia de remordimientos. También incluye las instrucciones de uso: dos puntos por cada rasgo de la personalidad claro, un punto si sólo lo cumple a medias.

"A partir de 30 puntos, casi seguro lo eres; por debajo, puedes ser mala persona pero no necesariamente psicópata", dice. "En cualquier caso, si leyendo la lista descubres que eres un psicópata, no te va a importar, porque los psicópatas no tienen remordimientos".

¿Es posible ser psicópata sin cometer crímenes? ¿Puede mi jefe serlo? "Por supuesto. De hecho, probablemente lo es", responde.

"Cualquier jefe tiene posibilidades de serlo, pero además creo que hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera una cosa buena", afirma.

Además, señala que "los instintos violentos son sólo uno o dos de los puntos de la lista. Por supuesto que hay mucho psicópatas que no son violentos, que dan salida a su ambición por otras vías".

Las estadísticas dicen que los psicópatas son el 1% de la sociedad, pero el 4% de los líderes tanto económicos, políticos o religiosos; es decir, la psicopatía es cuatro veces más frecuente en las altas esferas.

"Un montón de los psicópatas de cuello blanco no cometen crímenes, sino que llegan a ser tremendamente exitosos", explica.

De hecho, uno de los mayores expertos en psicopatía, Bob Hare, dice que despojando al cerebro de la cordialidad y el afecto, no queda gran cosa excepto la determinación de triunfar", cita Ronson.

"También hay gente enferma que lleva algunos de los puntos al extremo, psicópatas moderados o mediocres, ese jefe cruel, ese marido promiscuo y manipulador", dice antes de precisar que "los psicópatas buscan el éxito, pero hay para quien el éxito es aterrorizar a una pequeña oficina".

Según Ronson, saber si las personas de tu entorno son psicópatas es útil. El periodista preguntó a una eminencia qué hacer si descubres que estás casado con uno: "Vete. Sin más. Acabará mal, seguro".

"Si lo que tienes es un psicópata en la oficina, saberlo te permitirá defenderte de sus manipulaciones, de sus ataques, sabrás que no es personal, que no es un problema tuyo sino del otro", apunta.

No obstante, Ronson advierte que el "poder de detectar psicópatas" hay que usarlo con cautela ya que "enseguida empiezas a demonizar a cualquier persona que se ha portado mal contigo".

De hecho, asegura que la lista "es un arma peligrosa" y advierte que "hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar a la gente, porque una vez que te la cuelgan es muy difícil quitártela".

El libro "es un reflexión moral sobre la importancia de la locura en nuestras vidas, cómo la usamos para destruir a otros; cómo usamos acusaciones de locura contra otros y cómo esas etiquetas que le colgamos a la gente tienden a demonizarlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios