Sociedad

Esta es la validez actual del certificado Covid

Certificado Covid

Certificado Covid / Diario de Sevilla

Bruselas ha propuesto que el certificado Covid "caduque" a los 9 meses de haber sido expedido. Con esta medida pretenden que las personas tomen conciencia de la necesidad de acudir a inocularse la vacuna de refuerzo. 

La Comisión propone llevar a cabo este cambio a partir del 10 de enero del 2022 teniendo en cuenta la opinión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que recomienda la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses.

La validez y usos del certificado Covid por ahora

Por el momento, el Reglamento sobre el certificado Covid digital de la Unión Europea es aplicable desde el 1 de julio de 2021 y tiene una validez de doce meses, así mismo el certificado sería válido por ahora durante al menos 365 días.

En principio, la propia Comisión presentaría un informe al Parlamento Europeo y al Consejo tres meses antes de que finalice su aplicación. Junto con este informe, la Comisión podría proponer prorrogar el certificado Covid si fuera necesario, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia.

Teniendo esto en cuenta, tras la propuesta de rebajar el tiempo de validez del certificado proveniente de Bruselas, el Consejo deberá dar luz verde a la propuesta para que entre en vigor y una vez adoptada corresponderá a los Estados miembros aplicar las medidas establecidas en la recomendación.

Sobre la vigencia y uso de los certificados en los países miembros de la Unión Europea el Derecho de la Unión regula el uso del certificado Covid digital para facilitar la libre circulación dentro de la UE. Además, aclara que también los países pueden usar los certificados Covid con fines nacionales, como el acceso a eventos o locales.

En caso de que un Estado miembro adopte un sistema de certificado Covid con fines nacionales, debe garantizar que el certificado Covid digital de la UE esté totalmente aceptado, de forma que los viajeros que se trasladen a otro Estado miembro no necesiten obtener un certificado nacional adicional.

En cuanto a los viajes desde terceros países la Comisión Europea plantea que todos los vacunados puedan entrar en la Unión Europea automáticamente a partir del próximo 1 de marzo independientemente de lugar del que provengan, aunque los inmunizados con fármacos no aprobados por Bruselas tendrán que hacerse una PRC.

También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la Covid, presentando también una PCR. Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.

Hasta ahora, la UE permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados "esenciales" así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios