Turismo

¿Dónde tienes que viajar para ver la aurora boreal?

Aurora boreal en Islas Lofoten, Noruega

Aurora boreal en Islas Lofoten, Noruega

Las auroras boreales son un acontecimiento único que merece ser contemplado al menos una vez en la vida. Este espectáculo de la naturaleza se origina cuando las partículas procedentes del sol chocan contra el campo magnético que rodea al planeta. Provienen del viento solar y se dirigen debido a la fuerza magnética hacia los polos de la Tierra.

Al entrar en contacto contra las moléculas de oxígeno y nitrógeno los átomos ganan un electrón. Es este último el que al liberarse devuelve su energía en forma de luz con distintas intensidades y longitudes de onda. Esta es la explicación de por qué el color de la luz de las auroras boreales puede mostrarse en distintas tonalidades.

El origen de las auroras, por lo tanto, se encuentra en el propio Sol que se encuentra de manera continua emitiendo este tipo de partículas. No obstante, la actividad del astro rey varía y es cíclica, por lo que se encuentra siempre en constante cambio y no pueden predecirse las auroras boreales de manera precisa. Sin embargo, estos son los mejores lugares para observar las auroras boreales y los sitios de la Tierra donde tienen lugar.

¿Cuándo observar estas auroras boreales?

La mejor época para dedicarse a la observación de estos fenómenos de la naturalez es el período comprendido entre los meses de octubre y marzo. Pero también hay que tener en cuenta que, al depender de la actividad solar y el viento solar, no existe un momento determinado y preciso para su observación. Lo que sí no resulta recomendable es planear este tipo de excursiones o viajes en épocas de verano, dado que las noches son más cortas o incluso inexistentes en estas zonas de observación con latitudes de gran altura. 

Groenlandia

Este destino turístico destaca por su casi escasa contaminación lumínica por lo que es una zona donde desde finales de agosto ya podemos disfrutar de estas auroras boreales. De hecho, a finales del mes de septiembre, Groenlandia se convierte en un lugar con temperaturas bajas extremas, por lo que viajar a la zona en agosto es una gran idea.

Este territorio se encuentra recubierto de numerosos glaciares donde observar estos fenómenos naturales, Cuenta con una región habitada por muy poca población y sin apenas carreteras. Una de las zonas más destacadas para este tipo de observación es Narsarsuaq, una antigua base militar americana al sur.

Finlandia

Este país es uno de los lugares predilectos para los amantes de este tipo de iluminación, sobre todo la zona de Laponia. En la capital, Helsinki, también pueden observarse en las afueras; no obstante, es recomendable optar por ciudades de menor extensión al norte del país con menor contaminación lumínica.

El País de los Mil Lagos cuenta con lagos helados y amplios bosques que visitar para observar las auroras boreales; e incluso existen empresas y hoteles dedicados exclusivamente a este fin. Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico, y donde se encuentra la Casa de Papá Noel, es uno de los lugares con más visitas del país para ver auroras boreales.

Noruega

Si hablamos de auroras boreales es inevitable pensar en Noruega. Destaca la ciudad de Tromso, justo encima del Círculo Polar Ártico, donde encontramos la Puerta del Ártico de Noruega donde se pueden observar auroras boreales sin demasiada dificultad.

Otro de los enclaves más destacados es la isla de Svalbard o la ciudad de Alta donde sus parajes invernales envuelven las numerosas auroras boreales de la zona. También destacan las islas Lofoten. Sea cual sea tu elección final, el país nórdico te sorprenderá con sus luces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios