Sociedad

El 60% de las víctimas de acoso escolar a través de internet son chicas

  • Hasta 17 grandes firmas de redes sociales firman un acuerdo para aumentar la seguridad de los menores

Las escolares adolescentes son las que más acosan y las más acosadas en internet, según datos presentados ayer por la Asociación Protégeles, quien ha advertido que el 60% de las víctimas de ciberbullying o acoso escolar on line son chicas, y también lo son dos tercios de los agresores delatados.

Coincidiendo con el Día Europeo de Internet Seguro, en España se lanzó ayer una campaña de concienciación y educación sobre cómo disfrutar sin riesgos del uso de internet, destinada a 3.000 niños, 15.000 jóvenes scouts y 300 padres, y promovida por Microsoft Ibérica en colaboración con la Comisión Europea (CE), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Protégeles y ASDE-Scouts de España.

Además, hasta 17 importantes redes sociales en internet como Bebo, Facebook, Google/YouTube o Yahoo!Europe firmaron ayer por primera vez un acuerdo europeo para incrementar la seguridad de los menores cuando utilicen estos servicios, anunció la Comisión Europea.

Las redes sociales en internet son un fenómeno emergente, que actualmente atrae a casi 42 millones de usuarios habituales en Europa, y se espera que en 2012 sean más de cien millones. El perfil del 77% de los menores que utilizan redes sociales es visible al resto de internautas, según datos extraidos del Libro Blanco de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

Durante una rueda de prensa conjunta con los responsables de las entidades y empresas responsables de esta campaña en España, el director general de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, explicó que su compañía destinará un millón de euros para actividades de sensibilización, divulgación y apoyo a padres y menores.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña del Día de Internet Seguro es la prevención del ciberbullying; en este sentido, el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido del aumento de denuncias de acoso escolar en internet recibidas en la asociación, que se han duplicado entre 2007 y 2008.

Los casos de acoso escolar on line o por teléfono móvil son ya el 20% de las denuncias recibidas por la asociación, cuyo grueso involucra a adolescentes de entre 13 y 14 años, mientras que hace dos años ese tipo de denuncias era sólo el 1% del total de las manejadas.

Según precisó Cánovas, actualmente "una de cada cinco denuncias recibidas se refiere a acoso escolar por internet, como las redes sociales o los foros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios