Sociedad

La violencia machista se cobra dos nuevas vidas

  • En Erandio (Vizcaya) la Ertzaintza ha detenido al novio de una mujer cuyo cadáver ha sido encontrado en su piso. Otra mujer ha muerto en Murcia y una tercera está muy grave, así como un guardia civil retirado que trató de parar al agresor.

La violencia machista se ha cobrado dos nuevas vidas en Erandio (Vizcaya) y en Murcia y ha dejado una tercera víctima en estado muy grave tras ser atacada presuntamente por su ex pareja en Morales del Vino (Zamora), que también atacó a un guardia civil jubilado, quien intentó evitar la agresión.

El primero de los casos ha tenido lugar en Erandio, donde el cadáver de una mujer de 39 años ha sido encontrado la pasada madrugada con signos de violencia en el piso de su novio. La mujer se encontraba desaparecida desde el pasado sábado, según denunció el domingo un familiar. Fuentes del departamento vasco de Seguridad han señalado que no constan denuncias por violencia de género sobre el novio de la mujer, que ha sido localizado por la tarde con su automóvil junto a un restaurante en el parque de Akarlanda, en Leioa y a pocos kilómetros de su residencia, y detenido como presunto autor de la muerte de la chica, residente en Bilbao.

El otro crimen machista ha ocurrido en Murcia, donde una mujer, de 23 años y procedente de Mali, ha sido asesinada presuntamente por su pareja, de la misma nacionalidad, que ya ha sido detenido. La mujer ha muerto por un traumatismo producido al recibir un fuerte golpe en la cabeza. El hombre tenía una orden de alejamiento de la víctima, quien había recurrido a los servicios sociales del ayuntamiento de la población y solicitado los servicios de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI), informa el Gobierno autonómico en un comunicado. Un vecino del inmueble en el que ocurrieron los hechos avisó a la Policía al escuchar una fuerte discusión en el piso; los agentes una vez allí requirieron la presencia de los sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte de la joven. La Guardia Civil ha detenido minutos después de las 18:00 a la pareja sentimental de la víctima.

Estos dos crímenes machistas elevarían a 32 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 30 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas a fecha de 18 de septiembre, el mismo número que el año anterior en ese periodo.

Por otra parte, un octogenario ha herido de gravedad con un arma blanca a su ex mujer, de 75 años, y a un guardia civil jubilado, en una calle la localidad zamorana de Morales del Vino, según han confirmado fuentes del 112 de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en esa provincia. El suceso, en el que las dos víctimas sido atacadas con un cuchillo de grandes dimensiones, se ha producido sobre las 11:18. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha confirmado que el presunto agresor, quien había mantenido una relación de convivencia con la mujer durante cerca de 20 años, ha sido detenido.

La mujer ha ingresado en urgencias del hospital Virgen de la Concha de Zamora con pronóstico muy grave y ha sido intervenida de las lesiones que presentaba en el cuello, tórax y abdomen. El guardia civil retirado, que tiene movilidad reducida y camina con muletas, se valió de una de ellas para enfrentarse al agresor, que entonces dejó de apuñalar a la mujer, fue contra él y le clavó el cuchillo a la altura del riñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios