Enfermedades contagiosas

Sanidad aclara que la viruela del mono no es de transmisión sexual sino que se propaga de animales a personas

Sanidad La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Sanidad La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este miércoles que la viruela del mono no es de transmisión sexual sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluidos y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está alerta para una detección precoz del mismo.

"Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad sonótica viral", ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en La Sexta.

Según ha indicado, la viruela símica o viruela del mono (monkeypox), de la que se han detectado siete casos preliminares de positivos en la Comunidad de Madrid, es muy rara e infrecuente y es la primera vez que se produciría una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje a zonas de África, principalmente oriental y central, donde se da este virus.

Asimismo, ha indicado que los síntomas del virus son erupciones cutáneas "como la viruela de antes", y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas.

A reglón seguido, ha detallado que "hasta el momento" no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una "evolución buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios