Sociedad

El volumen de agua en los embalses baja hasta el 41,2%

  • Duero, Júcar y Segura, con Decreto de Sequía, están al 33%, 27,1% y 16,4% respectivamente

El embalse de Bornos, en la cuenca del Guadalete.

El embalse de Bornos, en la cuenca del Guadalete. / Ramón Aguilar

La reserva hidráulica se encuentra al 41,2% de su capacidad total tras perder la pasada semana un total de 441 hectómetros cúbicos, el 0,8% de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en la actualidad los embalses albergan un total de 23.081 hectómetros cúbicos.

Esta última semana las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica y la máxima se ha producido en San Sebastián, donde se han recogido 73,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 71,2% en Cantábrico Oriental; al 72,5% en Cantábrico Occidental; al 53,7% en Miño-Sil; al 57,2% en Galicia-Costa; al 61,9%, las cuencas internas del País Vasco; al 33,8%, el Duero; al 41,9%, el Tajo; al 47,4% en Guadiana y al 70,7 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Además, Guadalete-Barbate está al 41,7%; Guadalquivir, al 34,5%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 36,1%; Segura, al 16,4%; Júcar, al 27,1%; Ebro, al 46,5% y las cuencas internas de Cataluña, al 60,9%.

Los datos reflejan que la reserva hidráulica alberga un 23,58% menos que en las mismas fechas de hace un año y un 25,52% que la media del decenio.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el déficit de precipitaciones acumulado en el actual año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2016 hasta el 5 de septiembre de 2017 se ha mantiene estable en el 12% por debajo de los niveles normales, ya que a menos de un mes de que llegue a su fin el próximo 30 de septiembre, ha llovido 537 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 609 litros por metro cuadrado.

Así, la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha explicado que la situación es deficitaria en dos tercios del país y la zona más deficitaria es el noroeste, Galicia, buena parte de Castilla y León, parte de Asturias y Cantabria.

Por el contrario, ha subrayado que hay superávit en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Murcia, gracias a varios episodios de precipitaciones a lo largo de este año hidrológico. Si bien, ha precisado que eso no quiere decir que tengan un superávit de recursos hídricos ya que arrastran déficit de precipitaciones de años anteriores que no se ha resuelto en este año hidrológico.

Ante esta situación, considera "difícil" mejorar el dato actual del año hidrológico ya que "tendría que llover muy abundantemente" de aquí al 30 de septiembre mientras que las perspectivas meteorológicos no son tales, sino que parece que la próxima semana lloverá menos de lo normal y la siguiente será entre normal o menor de lo normal en cuanto a precipitaciones se refiere. "No parece una perspectiva muy alentadora", ha comentado al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios