Hostelería

Cuándo y cómo regresarán las barras de los bares en la fase 3

  • En Andalucía, la fase 3 comenzará previsiblemente el 8 de junio, fecha en la que se volverá a consumir en la barra, aunque con aforo limitado y guardando las distancias de seguridad

Interior de un bar.

Interior de un bar.

Una caña y una tapa. Un vino y un pincho. Una ronda con los amigos o un refresco con los niños: todo en la barra del bar. Con la inminente llegada a Andalucía de la fase 3 de la desescalada, prevista para el 8 de junio, se recupera una tradición más que popular en nuestra comunidad y que no es otra que consumir en la barra de los bares y cafeterías.

En las cuatro islas afortunadas que ya está en la fase 3 (Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa), en el resto del territorio español aún no se puede entrar, pedir y consumir en la barra, ya que está prohibido en la fase 1 y en la fase 2. 

Tapear en la barra. Tapear en la barra.

Tapear en la barra.

A partir del 8 de junio sí que se podrá, aunque como es lógico para seguir conteniendo la pandemia del coronavirus, con limitaciones recogidas en la última normativa publicada el sábado 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. 

A dos metros

La gran novedad, se puede decir, para esta fase 3 del plan del Gobierno para desescalada, al menos para el sector de la hostelería y restauración, es que se permite consumir en la barra.

El único requisito que se exige, tanto a los dueños del establecimiento, como a los clientes, es guardar las distancias de seguridad. Es decir, que hay que garantizar los dos metros de distancia entre clientes o grupos de clientes. Una medida que, en barras de poca longitud, verá muy limitado el número de personas. 

Se seguirán también manteniendo los límites de aforo, tanto para el interior de bares, cafeterías y restaurantes, como para las terrazas al aire libre.

Sin embargo, a partir de ahora serán las propias comunidades autónomas las responsables de estos aforos y también de posibles modificaciones, siempre que no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios de aforo máximo en el interior de los locales.

Barra de La Pinta. Barra de La Pinta.

Barra de La Pinta. / Archivo

Las terrazas exteriores abrirán al 75% de su capacidad permitida, pero las comunidades podrán variarlo siempre que no sea inferior al 50% de aforo ni superior al 75%.

Sin discotecas

Los hosteleros de ocio nocturno están preparados para la reapertura de locales y discotecas. Sin embargo, según la orden publicada en el BOE, los locales de ocio nocturno no podrán abrir sus puertas en la fase 3, aunque en un principio se anunció desde el Consejo de Ministros que podrían hacerlo con limitación del aforo. 

La orden explica que "podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios