Sociedad

Una 'webcam' sigue la vida en directo de ejemplares de águila imperial

  • La aplicación tecnológica ha sido colocada en un nido del Parque de Cabañeros

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que amadrinó ayer la presentación de la primera webcam de seguimiento del águila imperial ibérica en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabañeros (Toledo), explicó que esta iniciativa contribuye a la conservación de esta especie "emblemática", a través de la mejora de su hábitat y la disminución de los peligros que amenazan su existencia, como la electrocución por tendidos maldiseñados, el envenenamiento y la falta de alimento.

Se trata de un proyecto de sensibilización perteneciente al programa de conservación Alzando el Vuelo, que la Fundación Biodiverdisidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla desde 2006 junto a la organización SEO/BirdLife, con la colaboración de ADIF y la Obra Social Caja Madrid.

Espinosa comentó que el águila imperial ibérica es propia de las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Además, destacó que de las 200 parejas que había en 2006 se ha pasado a 234 en 2007 en toda España. De ellas, 73, en Castilla La Mancha.

Gracias a esta cámara, se puede observar el comportamiento de una pareja de águilas en libertad, que el 12 de abril alumbraron a una cría. La webcam retransmitirá el primer vuelo de la pequeña ave rapaz, el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios