El Rey abdica

Don Juan Carlos preside su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca

  • El Rey, acompañado de la reina y los príncipes, ha sido recibido por aplausos y "vivas" de miles de ciudadanos asistentes al acto. Morenés dice que el relevo al mando de los ejércitos se realizará "con toda naturalidad".

El Rey don Juan Carlos ha presidido este domingo, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y "vivas" a la Monarquía de miles de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.

Los Reyes y los Príncipes han llegado a las 12:30 horas y han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire, entre otros.

Don Juan Carlos ha llegado ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Don Felipe lo ha hecho con su uniforme de capitán de fragata de la Armada. Una vez el monarca abdique y el Príncipe sea proclamado Rey, éste pasará a ser el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Miles de ciudadanos han llenado el eje Prado-Recoletos de Madrid para presenciar este homenaje a los que dieron su vida por España y trasladar su apoyo a la institución de la Monarquía. Así, durante todo el acto, y sobre todo a la llegada de los Reyes y los Príncipes, se han podido escuchar aplausos y 'vivas' al monarca, Don Felipe y la Casa Real.

Morenés: "El relevo al mando de los ejércitos se realizará con toda naturalidad"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que el relevo al mando de los ejércitos del Rey Juan Carlos I se hará "con toda naturalidad" porque la propia Constitución establece que "el monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Pedro Morenés se ha expresado así en una entrevista con Televisión Española poco antes del inicio del acto con motivo del Día de la Fuerza Armadas, y que han presidido por última vez los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias.

Tras asegurar que el relevo al mando de los ejércitos se hará con "naturalidad" porque "se produce por virtud de la ley", ha señalado que no habrá ninguna ceremonia especial. Una vez que se produzca el relevo, Morenés ha explicado que Felipe VI será el jefe supremo militar y tendrá todos los honores y podrá portar todas las insignias y lucir el uniforme que su condición de capital general requiere.

Preguntado por si la infanta Leonor como heredera de la Corona recibirá instrucción militar, como en su día la recibió el Príncipe de Asturias, Morenés ha dicho que tienen "muchísima ilusión" por aportar esa formación, ya que es "un proceso de normalización la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas". Ha añadido que también esperan que la infanta Leonor "en su día, cuando Dios quiera, sea la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, como capitán general de las mismas".

A la cuestión sobre cómo viven las Fuerzas Armas los tiempos de cambio, el ministro de Defensa ha dicho que éstas "tienen un sentido institucional muy profundo, saben cual es su misión y su papel" y "no están en el tema político permanente", de manera que "no se deben mezclar unas cosas con las otras". Sobre la gran acogida a la última convocatoria impulsada por Defensa el pasado mes de febrero para soldados y marinos profesionales y sobre si los ejércitos se han convertido en un refugio en tiempos de crisis o hay más vocaciones, Morenés ha dicho que cree que hay "un poco de las dos cosas", pero ha destacado que las personas que hoy entran en las Fuerzas Armadas tienen "una enorme preparación".

Además, ha subrayado, que a lo largo de la vida militar, "uno va adquiriendo esa vocación" al ver "lo que se hace allí, a lo que se sirve y como se le sirve". Sobre el especial hincapié que se hace este año a los valores en las Fuerzas Armadas, Morenés ha dicho que no son valores específicos de las Fuerzas Armadas porque son de la sociedad y del ser humano, y se refieren a la lealtad, el sacrificio, la honradez, la entrega, la dedicación a los demás, el compañerismo o la solidaridad.

Por último, preguntado si el Sahel es la principal amenaza ahora, Morenés ha dicho que "es nuestra principal responsabilidad" porque España "es un país importante, una nación que quiere estar en el mundo" y para eso "hace falta corresponsabilizarse por la estabilidad del mundo" y "allí donde esa estabilidad se ponga en cuestión, estará España con otros países aliados". "Para nosotros eso supone credibilidad, obligación y además supone un honor para nuestras Fuerzas Armadas que cuenten con nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios