El Rey abdica

Los jueces de Palma apoyan que Don Juan Carlos pierda la inviolabilidad

  • Apelan a la lógica puesto que el artículo 56.1 de la Constitución establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", lo que dejará de suceder una vez se formalice su abdicación.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, considera que "parece lógico" que don Juan Carlos pierda su condición de inviolabilidad al dejar de ser Rey y ha añadido que a su juicio debería haber las menos personas aforadas posibles en España, algo que también abarcaría al monarca. Martínez Espinosa, que ha explicado en una rueda de prensa el informe que elaborado por la comisión nacional de jueces decanos sobre el anteproyecto de Ley del Poder Judicial, ha señalado que dicha entidad ya ha expresado su parecer al respecto del aforamiento. "Ya dijimos que el aforamiento debería ser el mínimo indispensable y que la figura del aforamiento no puede tener la medida que tiene en España, no solo por los miembros de la Familia Real, sino en general en el ámbito político o incluso judicial", ha asegurado el portavoz de los jueces decanos, que ha indicado que esto incluiría también al actual Rey.

El juez decano de Palma ha señalado que la justificación del aforamiento es la trascendencia de una figura institucional y su objetivo es evitar que esté sometido a los vaivenes de cualquier querella infundada y "a expensas de los avatares de la Justicia", aunque ha puntualizado que "si no hubiera aforamiento tampoco pasaría nada". Ha insistido en que en un país democrático, con separación de poderes, si hay unos tribunales independientes, "no haría falta" que hubiera aforamiento.

"Comprendería perfectamente un escenario en el que no hubiera ningún aforado como ocurre en otros países del mundo occidental, pero es un criterio político legislativo en el que no podemos entrar", ha dicho sobre la posibilidad de que el Rey adquiera la condición de aforado cuando se regule el tratamiento que se le da tras su abdicación. Sobre el hecho de que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad, como establece el artículo 56.3 de la Constitución, Martínez Espinosa ha dicho que es una cuestión de lógica que la pierda.

"Se entiende y parece lógico que si la figura del Rey era inviolable por la condición de Rey, si pierde dicha condición pierda también esa inviolabilidad, pero hablamos en el plano teórico de las posibilidades porque no se ha dado", ha afirmado. Martínez Espinosa ha recordado que una característica y un principio arraigado del derecho español es el carácter irretroactivo de las normas sancionadoras y restrictivas de derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios