El Rey abdica

Más de 30 ex ministros agradecen al Rey su labor y expresan lealtad a Príncipe

  • Cristina Garmendia, Rodolfo Martín Villa, Pío Cabanillas o Beatriz Corredor entre otros, forman parte de la Fundación España Constitucional que ha celebrado su primera sesión en Valencia.

Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido al Rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en favor de la democracia en los últimos 39 años y han expresado su lealtad al heredero de la Corona, el Príncipe Felipe. Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación España Constitucional, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo de esta entidad que ha iniciado sus actividades en Valencia.

Además, han dedicado una mención especial al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido recientemente, una persona con una trayectoria "impecable" como servicio público y como personificación de los valores que defiende la Fundación, según Garmendia. "Es difícil imaginar dos personas, como el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo", ha manifestado. En la presentación de la Fundación ante los medios de comunicación estaban presentes Rodolfo Martín Villa y Pío Cabanillas como vicepresidentes, y Beatriz Corredor como secretaria general.

Martín Villa, exministro del Gobierno de UCD, ha recordado la figura del Rey en la Transición, una "etapa excepcional en la vida de España", y siempre pasa que las etapas excepcionales, ha dicho, producen "personajes excepcionales" como el monarca y Suárez y tres políticos más: Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga. Según Martín Villa, pedirle al nuevo rey que cumpla de la misma forma que el abdicado "no es estar en la realidad", no por una cuestión de capacidades -"que las tiene todas", ha apostillado- sino porque "las cosas que tuvo que hacer el Rey para pasar de una dictadura política  a un régimen de libertades, no las tiene que hacer hoy" su sucesor.

Sobre si es necesario reformar la Constitución, ha señalado que unos querrán más que otros ese cambio, y ha añadido que en este debate, en el fondo, lo que se está pidiendo "ya al nuevo rey" es que actúe como su padre, algo "imposible" y "por ventura" no necesario. Durante la apertura de la sesión de trabajo, Garmendia ha reiterado ante quince exministros su homenaje a la figura del Rey, junto a la "indispensable" figura de la Reina. Preguntada si la fecha de presentación de la Fundación está relacionada con el anuncio de abdicación del Rey, Garmendia ha explicado que el día de hoy estaba señalado desde hace varios meses, pensando en que fuera después de las elecciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios