El Rey abdica

El presidente del TS confía en incluir al Rey abdicado entre los aforados por vía urgente

  • Lesmes apuesta por una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no demorar demasiado la situación. El vicepresidente del Alto Tribunal indica, en cambio, que las "prisas no son buenas".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dicho  que se puede incluir por vía de urgencia al Rey que deja el trono entre los aforados mediante una reforma parcial por la vía de urgencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). En declaraciones a TVE Carlos Lesmes ha explicado que los aforamientos están regulados en la LOPJ, cuya reforma se encuentra en fase de anteproyecto.

Ha explicado que podría incluirse en la tramitación de este anteproyecto el aforamiento del Rey que deja el trono, pero si se optara por esta opción podría demorarse durante mucho tiempo hasta que se aprobara la nueva ley. Por ello, ha apuntado que cabe la posibilidad de que el Gobierno opte por la vía de urgencia para aprobar una reforma parcial solo para este aspecto de la norma.

Su postura contrasta con la del vicepresidente del Alto Tribunal, Ángel Juanes, ha afirmado que "lo importante es hacer las cosas bien" ya que las "prisas no son buenas", sobre todo en el ámbito del derecho, cuando ha sido preguntado por la necesidad de que don Juan Carlos esté aforado para cuando Felipe VI sea proclamado como Rey.

Juanes ha sido preguntado si el Rey tendría que estar aforado tras el acto de proclamación que tendrá lugar el próximo 19 de junio. "Yo pienso que lo importante es que las cosas se hagan bien y las prisas nunca  han sido buenas, tratándose además de normas de Derecho", ha respondido. El número dos del alto tribunal ha dicho conocer por la prensa el posible aforamiento del Rey para cuando cese del cargo y ha añadido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene sobre la mesa un borrador, que aún "no es un informe definitivo", donde se muestra partidario de conceder esta protección jurídica.

Según ha explicado ese borrador del órgano de gobierno de los jueces, plantea "limitar" el número de personas aforadas, que es de "las mayores de Europa", y acotar el fuero a las "actividades delictivas que guardan relación con el ejercicio de su función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios