Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla

La pandemia sanitaria de la Covid-19 y todas sus normativas han multiplicado el trabajo de los gestores administrativos y han modificado su funcionamiento

  • Javier Corral, como presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, asegura que la pandemia sanitaria de la Covid-19 y todas sus normativas han multiplicado el trabajo de los gestores administrativos y han modificado su funcionamiento

Javier Corral, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla

Javier Corral, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla

Tiempos complicados para los colegios profesionales o no...

–Tiempos complicados como para todo el mundo, porque desgraciadamente esta pandemia no respeta a nadie y nos ha cambiado la vida a todos, pero al mismo tiempo nos han permitido comprobar una vez más la enorme capacidad tanto profesional y humana de la profesión, que en las peores circunstancias ha estado al pie del cañón dando lo mejor de sí misma. Siempre he estado orgulloso de pertenecer a la profesión de Gestor Administrativo y a este Colegio de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Ceuta, pero ahora mucho más.

–¿En qué consiste el trabajo en el día a día de un gestor administrativo?

–Un buen resumen sería decir que hacemos la vida más fácil a familias, empresarios, pymes y autónomos resolviendo sus trámites y gestiones con la Administración de una manera rápida y cómoda para que no tengan que perder su tiempo, que es lo más preciado que hay, ni tengan preocupaciones.

–Los ciudadanos son conscientes de que deben acudir a profesionales colegiados...

–Deberían serlo, porque supone la garantía y la tranquilidad de que sus gestiones las va a realizar un profesional capacitado, con una formación permanente y con una experiencia y relación continua con la Administración que asegura los mejores resultados. Confiar en algún asesor que no sea un gestor administrativo colegiado es arriesgarse a tener que responder ante la Agencia Tributaria, o ante la Justicia que es peor, por una mala práctica.

–¿Por qué animaría a colegiarse?

–Porque supone la mayor garantía posible para ellos de estar protegidos para ofrecer el mejor servicio profesional, con una seguridad y un respaldo legal, una formación continua, además de poner a su disposición servicios asistenciales, aplicaciones de gestión y colaboración con las administraciones.

–¿Qué situaciones derivadas del coronavirus están tratando más los gestores?

–Lamentablemente muchas, solicitud de ayudas y subvenciones por cese o reducción drástica de la actividad, aplazamientos de tributos, tramitación de ERTEs… Es una situación que ha afectado a toda la sociedad y ha obligado a multiplicar los esfuerzos.

–Hicieron una advertencia sobre los ERTES y la Renta...

–Sí, porque las cantidades percibidas por un ERTE, ayudas o subvenciones dentro de las medidas económicas fijadas por la crisis de la Covid-19 tributan a Hacienda en la mayoría de los casos, por lo que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta el próximo año. Y si no se tiene en cuenta pueden enfrentarse a pagos de cantidades importantes por ello. E igualmente porque estar en un ERTE afecta a otras cuestiones, como por ejemplo la pérdida de ayudas por maternidad.

–La pandemia sanitaria habrá variado su funcionamiento. 

–Lógicamente, en un primer momento tuvimos que cerrar nuestras sedes, pero seguimos prestando siempre el servicio a nuestros colegiados de la mejor manera posible. Posteriormente hemos recuperado la actividad presencial, aunque con todas las medidas de protección y seguridad, y así pudimos celebrar nuestra Junta General, aunque guardando las distancias y cumpliendo las normas. Y luego hemos potenciado el trabajo telemático y la administración electrónica, en la que afortunadamente como Colegio tenemos proyectos que son pioneros a nivel nacional.

–¿Cuáles son esos proyectos electrónicos?

–Unos fundamentales han sido el mandato electrónico o el gestor documental, que han supuesto un gran avance tanto para los gestores como para los clientes y además han situado al Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Ceuta a la vanguardia nacional. El mandato electrónico permite a cualquier persona habilitar a un gestor administrativo para realizar trámites en su nombre sin tener que salir de casa, no ya para acudir a las oficinas de la Administración, sino ni tan siquiera a su gestoría. Es un documento que puede firmar desde su teléfono móvil o una tableta introduciendo un código único de verificación que se le envía por SMS. Y toda la información es segura porque es encriptada, almacenada y certificada por el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos.Y gracias al gestor documental podemos prescindir de muchos papeles y reducir los archivos físicos, lo que permite organizar un gran volumen de datos de una manera segura y cómoda, compartir información con la Administración y reducir desplazamientos.

–¿Qué servicios presta el Colegio a los ciudadanos?

–Muchos y muy diversos, tanto a nivel profesional como personal. Asesoramos en materias muy variadas como la laboral, fiscal y contable, gestiones de tráfico, herencias, escrituras, subvenciones y ayudas… Y no sólo a empresas o autónomos, sino también a cualquier persona para que no tenga que perder tiempo ni desesperarse a la hora de hacer sus trámites con la Administración. Aunque en el caso de pymes y autónomos es fundamental, porque bastantes preocupaciones tienen ya cada día para además tener que dedicarse a eso. Si puede destinar ese esfuerzo únicamente al crecimiento de su empresa, pues lógicamente le va a ir mucho mejor y va a obtener los mejores resultados, además de estar al día con sus obligaciones tributarias e informado al momento de cualquier ayuda o subvención de la que puede beneficiarse.

–Imagino que esta circunstancia, que siempre es importante, lo será mucho más aún ahora con tantas modificaciones y novedades normativas por la Covid.

–Desde luego, en este tiempo más que nunca es imprescindible dejar los asuntos en un profesional no solo capacitado, sino que esté en permanente contacto con la Administración y actualizado al minuto, y eso solo es posible con un gestor administrativo colegiado que tiene una formación continua y conoce a la perfección no sólo la dinámica habitual, sino también cualquier novedad o modificación legal, fiscal o tributaria que se produzca, para que su cliente siempre obtenga el mayor beneficio posible.

–Cuántos colegiados hay en la actualidad? ¿Son unos estudios muy demandados?

–Actualmente somos 440 colegiados, un número muy importante pero insistimos en la importancia de colegiarse por la garantía, seguridad y confianza que ello supone, tanto para los clientes como para los propios gestores administrativos, por los beneficios que supone para ellos. Es una profesión muy interesante y de mucho futuro, porque permite ser un trabajador por cuenta propia, empresario, con proyección y capacidad de crecimiento que ofrece muchos servicios y productos a ciudadanos, pymes y autónomos.

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