Aguas de Cádiz

“Somos la única empresa del sector que garantiza emisión cero de CO2”

  • Cuenta con el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica que acredita la compensación de todas sus emisiones. Hablamos con Ana Fernández, Presidenta de Aguas de Cádiz.

“Somos la única empresa del sector que garantiza emisión cero de CO2”

“Somos la única empresa del sector que garantiza emisión cero de CO2” / Archivo

El agua está estrechamente vinculada al cambio climático de ahí que éste sea el tema central del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo. La presidenta de Aguas de Cádiz y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, analiza las medidas que está poniendo en marcha la empresa municipal de agua para luchar contra uno de los mayores problemas del Planeta.

Siempre que se habla de cambio climático se habla del agua…

–Efectivamente. El cuidado y la preservación del agua es uno de los asuntos que más preocupa a Naciones Unidas y así lo ha recogido en la Agenda 2030. El ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 6, busca “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Todos, sin excepción, tenemos la obligación de frenar nuestra influencia a muchos niveles y de buscar soluciones sostenibles. No podemos esperar, tenemos un papel que desempeñar, aunque sea con pequeñas acciones. Es un compromiso que incumbe tanto al ciudadano de a pie como a todas las entidades públicas y privadas. Esta es una fecha oportuna para que empecemos a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias porque es hora de luchar para reducir las inundaciones, las sequías, la contaminación del agua y su escasez. Todo ello para proteger la salud y salvar vidas.

¿Cómo puede una pequeña empresa local contribuir a uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos a nivel global?

–Luchamos desde varios campos tanto desde Aguas de Cádiz como desde el propio Ayuntamiento de Cádiz. En el caso de la empresa municipal, estamos realizando esfuerzos para la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero y para reducir la huella hídrica.

¿Y en qué punto está la empresa en reducción de huella de carbono?

–Estamos orgullos de poder decir que, a día de hoy, Aguas de Cádiz es la única empresa del sector y una de las 26 de toda España que garantiza la compensación total de la huella de carbono puesto que cumple con los tres requisitos establecidos para la “Emisión Zero” de carbono: calcular, reducir y compensar. Es decir, poseemos los tres sellos que emite el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático sobre el registro de huella de carbono con los sectores de Calculo, Reduzco y Compenso. Este último sello lo hemos conseguido en 2019 puesto que el año pasado compensamos las escasas toneladas de CO2 que emitíamos mediante el sistema de reforestación.

¿Y cómo lo habéis conseguido?

–Pues con medidas como la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo en las oficinas centrales, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, la compra de energía cien por cien renovable, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, la sustitución de todas las luminarias y del sistema de climatización de las oficinas, etc. Además, la mayoría de los residuos generados por Aguas de Cádiz fruto de la limpieza de redes, que se retiran, reducen, desbastan y compactan.

¿Qué otras medidas estáis llevando a cabo?

–Teniendo en cuenta el objetivo de nuestra empresa, trabajamos para la reducción de la huella hídrica, es decir, de la cantidad de agua que de forma directa o indirecta utilizamos al desarrollar nuestra actividad. Estamos buscando nuevos recursos hídricos alternativos. Por ejemplo, estamos a la vanguardia en la reutilización del agua que se vacía de las dos piscinas municipales de Cádiz (la del pabellón Ciudad de Cádiz y la de Astilleros) para el riego de jardines y el baldeo de las calles. Además, hemos buscado acuíferos profundos mediante sondeos electromagnéticos, estudiamos la posibilidad poder usar pozos de sondeoen varias zonas de la ciudad y hemos hecho un estudio para la implantación de un sistema terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que contempla la elaboración de un proyecto de ejecución de red de agua regenerada para la ciudad.

Por otra parte, tenemos medidas como el Plan de reducción de fugas en la red y el control y para la reducción de agua empleada para la limpieza de las redes de saneamiento o el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

¿Y cómo afrontáis la lucha contra la sequía?

–Aguas de Cádiz ha elaborado un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha convertido a la ciudad de Cádiz en la primera de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate en contar con un plan que es obligatorio por ley y que contempla medidas paliativas que están totalmente imbricadas con el cambio climático. Un plan que contó con la participación ciudadana y que es un instrumento necesario para anticiparnos y prepararnos antes los efectos de una posible escasez de agua y para minimizar posibles daños.

Además, Aguas de Cádiz ha colaborado con la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático que ha elaborado AMA Natura-Ecologistas en Acción destinada a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos gaditanos y que pretende servir de información y sensibilización municipal sobre el cambio climático.

¿Cómo ve el futuro?

–Es mucho lo que nos queda por hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde no desenvolvamos, pero quiero ser optimista. Empecemos por educar a nuestros niños, para que sean los guardianes y protectores del agua de la que se beneficiarán en el futuro. Quiero recordar que tenemos un programa de educación ambiental, El Agua en la Escuela, para que los niños y niñas aprendan a valorarla, cuidarla y racionarla de forma correcta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios