Actualidad

Los escolares andaluces, de entre 6 y 12 años, aprueban con éxito las matemáticas

  • Los niños y preadolescentes obtienen notables calificaciones en esta disciplina, que parece no verse afectada por la pandemia

Las calificaciones de los escolares andaluces en matemáticas no se han visto perjudicadas.

Las calificaciones de los escolares andaluces en matemáticas no se han visto perjudicadas.

En septiembre de 2020, los centros educativos españoles reabrieron sus puertas y casi diez millones de escolares retomaron sus clases presenciales y el contacto con sus profesores y compañeros, tras 3 meses de confinamiento forzoso con los colegios cerrados con motivo de la Covid-19.

Según los datos del estudio PIACC -una evaluación parecida al Informe PISA de la OCDE-, los alumnos actuales disminuirán hasta un 2,6% sus ingresos a lo largo de su carrera laboral como consecuencia de la pérdida de aprendizaje y habilidades provocado por el Covid-19, siendo los más afectados aquellos estudiantes con menos recursos.

Conscientes de estos datos, Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años, ha querido saber cómo ha afectado ese cierre a la primera evaluación del curso escolar 2020/2021 y conocer la nota media los niños españoles en matemáticas, para lo que ha realizado casi 3.650 entrevistas a padres de toda la geografía nacional, con hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Finalizado el primer trimestre, parece que las calificaciones de los escolares andaluces apenas se han visto perjudicadas por la pandemia: en el cómputo global, los alumnos han obtenido un 8,1 de nota media en matemáticas. Una calificación muy parecida a la media nacional, 7,9.

Si tenemos en cuenta el género, no se aprecian prácticamente diferencias. Así, los niños consiguen de media un 7,9 y las niñas un 7,8.

En cambio, sí hay disparidad en función del curso que realicen. A medida que aumenta la edad, bajan las calificaciones, aunque es importante destacar que ningún curso suspende en esta disciplina durante la primera evaluación.

Los estudiantes andaluces de 1º de Primaria son los que mejor resultados han obtenido, con una nota media de un 8,8, seguidos muy de cerca por los alumnos de segundo de Primaria, con un 8,6. En el extremo opuesto se encuentran: primero de la ESO, con un 6,6 y sexto de Primaria con un 7,5.

Las Plataformas ayudan

Según los resultados de la encuesta realizada por el método personalizado de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, los escolares que emplean métodos online logran mejores notas. Calificaciones que se incrementan notablemente si lo siguen durante más tiempo, llegando a obtener una calificación media de 8,3.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, señalan que "a raíz de la pandemia, las herramientas digitales se han convertido en recursos habituales para muchas familias, ya que los padres empiezan a ver los métodos personalizados de enseñanza como un aliado para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos y rendimiento escolar".