Colegio de Farmaceúticos de Cádiz

Covid-19: ¿Cómo me puede afectar a la piel?

  • La Covid-19 ha afectado a casi todos los ámbitos de nuestras vidas. Y la piel, como el órgano más grande de nuestro cuerpo, no ha quedado al margen

Covid-19: ¿Cómo me puede afectar a la piel?

Covid-19: ¿Cómo me puede afectar a la piel?

Ya sea por el uso de medidas de protección frente al coronavirus –como la mascarilla– o por la secuelas que genera la propia Covid-19, son diversas las lesiones que se manifiestan en la piel o el cabello. Los farmacéuticos gaditanos explican a continuación cuáles son las manifestaciones más habituales, cómo se presentan, a qué grupos de población afectan más y, especialmente, cómo se pueden combatir, eso sí, siempre bajo el consejo y la supervisión de los profesionales sanitarios. Estas son las patologías causadas por la Covid-19:

1. CUTÁNEA

–Las lesiones más frecuentes han sido los Pseudosabañones. Esta sintomatología, conocida médicamente como perniosis, sería un indicador de la infección leve o incluso asintomática, que puede manifestarse semanas después que pase la etapa aguda de la enfermedad e incluso podría tratarse de una respuesta inmune ‘saludable’ al contagio. Se suelen localizar en pies en manos y aparecer, fundamentalmente, en adolescentes y adultos jóvenes.Otros cuadros, como lesiones livedoides, lesiones vesiculares, erupciones urticariales y exantemas macupapulares se han observado en adultos con patología más avanzada.–Lesiones en mucosa: Lengua Covid. Debido a la afectación de las papilas gustativas. Va acompañado a la agneusia (falta de gusto) o disgeusia (gusto alterado) que son característicos de la Covid-19. Aparecen lesiones en forma de parches o similares a la lengua geográfica, son autolimitadas y desaparecen a medida que mejora el paciente.

2. CAPILARES

Efluvio telógeno. La caída del cabello se encuentra en el 25 % de los casos después de la Covid-19 y podría considerarse como un efluvio telógeno, definido como la caída difusa del cabello después de un factor estresante importante o una infección sistémica por coronavirus. Se trata de una caída reversible, por lo que el paciente recuperará su cabello tras un periodo de tiempo. Realizar higiene con un champú suave de forma regular, incrementar el intervalo de tiempo entre lavados puede originar la falsa sensación de mayor caída después del cepillado. También se pueden utilizar complementos alimenticios y tratamientos tópicos previa consulta con un profesional sanitario.

Patologías asociadas a las medidas de protección frente a la Covid-19 por el uso de mascarillas:

–El maskné, como su nombre indica, es una combinación de las palabras Mask (máscara) y né (acné). Hay que diferenciarlo del acné habitual. El maskné es un acné mecánico producido por la fricción del uso continuado de las mascarillas. Además, en el interior de mascarillas se producen unas condiciones de humedad, temperatura y pH que favorecen el sobrecrecimiento de las bacterias causantes de esta patología. Aparece en ambos sexos con mayor predominio de mujeres.

Las lesiones cutáneas más frecuentes han sido los pseudosabañones en manos y pies

Los casos leves se pueden manejar desde la oficina de farmacia con una correcta combinación de higiene, tratamiento con activos hidratantes, antiinflamatorios, seboreguladores, antioxidantes y, muy importante, la fotoprotección solar, incluso en la piel protegida por la mascarilla para que no aparezcan hiperpigmentaciones inflamatorias posteriores. Asimismo, para prevenir la aparición de estas manifestaciones cutáneas, es importante seguir estas medidas higiénico-dietéticas:*Airear el rostro durante breve espacio de tiempo Usar las mascarillas el tiempo recomendado por el fabricante.*Ajuste correcto de las mascarillas.*Evitar contacto del cabello con el rostro.*Lavar cabello con regularidad.*Realizar afeitado manual preferentemente.*Dieta equilibrada, rica en antioxidantes.–Rosácea. El uso continuado de las mascarillas lo que hace es empeorar esta patología previa o desencadenarla en personas que tienen cierta susceptibilidad a la misma.Se recomienda limpiar de forma suave el rostro dos veces al día y usar aguas termales tras la limpieza. En los casos que así lo precisen, también se podrá aplicar tratamiento farmacológico. En cualquiera de estas situaciones, solicitar siempre el consejo y la recomendación de un farmacéutico. Es recomendable también usar protección solar con factor de protección 50+.–Dermatitis perioral. Consistencia de pequeñas pápulas y pústulas inflamatorias o manchas rosadas y escamosas alrededor de la boca. Afecta a mujeres y niños principalmente. Se recomienda utilizar jabones líquidos tipo syndet y secar la piel con cuidado, sin frotaciones ni fricciones, con toallas de tela no irritante. Si fuera necesario, desde la Farmacia se recomendarían tratamientos como hidratantes sin corticoides u otros de corte farmacológico. Evitar uso de corticoides con estas lesiones que pueden agravar sus síntomas.–Herpes labiales. Se pueden deber al estrés o a la disminución de defensas. Son transmisibles. Se recomienda mantener una buena higiene de la zona (secarla a golpecitos) y evitar rascado. El herpes labial es un proceso autolimitado que desaparece a los pocos días de su aparición sin necesidad de tratamiento. Se pueden usar parches hidrocoloides para favorecer su cicatrización, algunas cremas antivirales. En caso de dolor o aumento de extensión de las lesiones, consultar con el médico.

El ‘maské’ es un acné mecánico producido por el uso continuado de las mascarillas

–Dermatitis seborreica en rostro. Enfermedad inflamatoria crónica y recurrente que puede manifestarse favorecida por factores ambientales, hormonales, emocionales (estrés) o incluso a una alimentación desequilibrada. En la dermatitis seborreica secundaria a mascarilla han aparecidos lesiones fundamentalmente en las aletas nasales.Debe mantenerse una correcta higiene del rostro con limpiadores suaves con pH ácido dos veces al día. Existen tratamientos muy efectivos en la oficina de farmacia para el control de estas lesiones.

Por el uso de soluciones hidroalcohólicas

–Dermatitis irritativa. Inflamación por contacto repetido con irritantes. Durante la pandemia ha habido una higiene muy exigente de nuestras manos, en algunos casos con agentes irritantes como lejía. Si le sumamos el uso continuado de las soluciones hidroalcohólicas, se han producido muchos casos de dermatitis con síntomas de picor, eccema, etc.Son procesos reversibles que requieren cuidados específicos con jabones suaves y tratamientos hidratantes y emolientes que se pueden encontrar en la farmacia. Los casos más severos que afecten a la calidad de vida del paciente deberán ser valorados por un médico.