Grupo Santa Clara Quality

Garantizando la atención y el cuidado de nuestros mayores

  • Grupo Santa Clara Quality cuenta con un equipo de profesionales formados, cualificados y comprometidos con el cuidado de nuestros mayores

Grupo Santa Clara Quality

Grupo Santa Clara Quality / M.G.

Grupo Santa Clara Quality se consolida como grupo empresarial referente en la atención al mayor en Andalucía destacando por su atención profesional y organización de su equipo multidisciplinar.

En la provincia de Cádiz, cuenta con un total de cuatro centros destinados a la atención de personas mayores: 2 Centro de día; Santa Clara (Cádiz) y La Torre (El Puerto de Santa María), y de dos centros residenciales, La Torre y Puerto Luz (El Puerto de Santa María). Son centros destinados a ofrecer una atención integral con posibilidad de alojamiento temporal o permanente para aquellas personas mayores que necesitan ayuda parcial o total para la algunas/as actividades básicas de la vida diaria o para aquellas que puedan valerse por sí solas.

Su objetivo principal se centra en procurar el bienestar de nuestros residentes en la última etapa de sus vidas garantizando en todo momento la adecuada satisfacción de sus necesidades básicas y socio-sanitarias así como favoreciendo las relaciones sociales con el resto de personas que conviven con ellos. Asimismo, ofrecen servicios en distintas categorías.

Servicio Médico

Atención médica para promover la salud, prevención de patologías así como ofrecer los cuidados según las necesidades de cada persona. Cabe destacar que nuestro centro se trata de un espacio cardio protegido contando para ello con un desfibrilador externo automático.

Servicio social

Fomentar la integración, socialización y participación comunitaria de nuestros mayores mediante relaciones interpersonales, terapias y talleres así como la orientación y asesoramiento familiar.

Servicio Personalizado

Programas de atención individualizada ajustados a cada perfil para favorecer su autonomía personal y cuidados de personas dependientes.

Servicio Sociocultural

Realiza de actividades en el exterior, salidas y excursiones y celebración de festividades que facilitan la integración y la adaptación.

Los servicios ofrecidos están formados por un conjunto de atenciones personalizadas llevadas a cabo por el conjunto de profesionales que componen el centro residencial.

Atención auxiliares de enfermería

Tienen como función principal la de asistir y cuidar a los residentes en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por sí solos y efectuar aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Entre ellas cabe destacar la higiene personal, ayuda en la alimentación, cuidados personales y papel de apoyo en su día a día.

Atención sanitaria y servicio médico

Cuentan con médico y un amplio grupo de enfermeros/as que se encargan de atender a las personas residentes en sus necesidades generales humanas y sanitarias.

Atención psicológica

Cumplen una función fundamental para ayudar en el proceso adaptativo del residente al centro, conociendo su situación y ayudándole a participar en las distintas actividades que se organizan. Ofrecen una atención centrada en las emociones y sentimientos del residente, así como estimulación cognitiva de los residentes.

Terapia Ocupacional

Se encargan de ayudar en el cuidado personal y de ocio de nuestros mayores, con el objetivo de contribuir a la mejora de las capacidades de los residentes y de su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

Fisioterapia

Se encargan de la rehabilitación física destinadas a la prevención y al tratamiento de diferentes patologías consecuencias de la edad, abarcando una amplia variedad de enfermedades.

Trabajo social

Encargados de atender las necesidades sociales de los residentes, la atención a sus familias y la gestión de ayudas sociales que precisen.

Es muy importante disponer en los centros residenciales de la existencia de dichos servicios, pero cabe mencionar que los centros residenciales no se tratan de hospitales ni de ambulatorios. Es por ello que contar con un médico de lunes a viernes y enfermería de lunes a domingo se trata de un privilegio.

Grupo Santa Clara Quality Grupo Santa Clara Quality

Grupo Santa Clara Quality / M.G.

El equipo de profesionales que forman la plantilla de Santa Clara Quality se encargan de trabajar en conjunto para tratar aquellas situaciones más complicadas, aportando cada uno funciones de su disciplina. Por ello, de manera semanal, se realizan reuniones interdisciplinares donde se trata los casos que se consideren más prioritarios y buscar posibles soluciones a ello.

El centro se encuentra en continua comunicación con los familiares de los residentes, a través de llamadas telefónicas y de correos electrónicos. La recepción del centro se encarga de recibir todas las llamadas y derivarlas al departamento correspondiente.

El departamento de psicología y terapia ocupacional realiza charlas de manera asidua para poder informar a sus familiares sobre temas relacionados con el perfil de residentes con el que cuenta nuestros centros, como por ejemplo demencia, educación emocional, apoyo familiar y trastornos de conductas.

Además de los servicios y atenciones mencionados con anterioridad, disponemos de servicio de limpieza y lavandería de manera diaria, todos los días del año. Además, contamos con servicios extras: peluquería, podología y un listado de personas que se encargan de acompañar a los residentes para gestiones externas al centro.

Cada año se recibe personal de prácticas que apoyan en el trabajo diario de los departamentos. Cabe mencionar que actualmente se encuentran en desarrollo de un centro libre de sujeciones físicas. Para ello todo el personal del centro ha recibido formación profesional sobre ello. Es de vital importancia contar con un equipo de profesionales formados y cualificados, así como implicados en la mejora de la calidad de vida de la persona mayor.

Una experiencia basada en la realidad de la persona mayor

Particularmente, para el Grupo Santa Clara Quality les es grato exponer una experiencia real ocurrida en los centros en los últimos meses. Se trata de un usuario que responde a las iniciares de C.J.J, mujer de 65 años que ingresó en el centro procedente de alta hospitalaria tras un ingreso de cuatro meses de duración, en los cuales permaneció encamada 24h.

Ingresó en el centro con un nivel de dependencia severo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, realizando vida cama-sillón, no siendo capaz de mantener la bipedestación de manera autónoma y siendo complicado que pudiera completar alguna actividad por sí sola, unido todo ello al bajo estado de ánimo ocasionado por su situación en los últimos meses.

Desde su ingreso, el plan de intervención se centró en la cobertura y realización de sus ABVD, estableciendo como objetivo prioritario la recuperación de su autonomía e independencia personal de forma progresiva. Para ello, el departamento auxiliar de enfermería se encargó de cubrir todas sus necesidades relacionadas con la higiene personal, aseo diario y apoyo parcial en la alimentación.

Grupo Santa Clara Quality Grupo Santa Clara Quality

Grupo Santa Clara Quality / M.G.

El departamento médico y sanitario contribuyó a la supervisión de su evolución médica, administración de medicamentos acordes a su nueva situación y tratamiento así como a la cura diaria de aquellas heridas que presentaba. El departamento de psicología consiguió mejorar su estado de anímico a través de su participación en aquellas actividades que realizaban de su interés, así como a aquellas salidas programadas en el exterior del centro. El departamento de terapia ocupacional contribuyó a mejorar su autonomía en el aseo y la alimentación. El departamento de fisioterapia fue una pieza fundamental en su proceso de recuperación física favoreciendo su autonomía en los desplazamientos, pasando de realizar traslados en silla de ruedas a deambular con ayuda de un andador. El departamento de trabajo social se encargó de gestionar su plaza concertada en el centro de manera urgente, trabajando de manera conjunta con los servicios sociales de la localidad hasta su consecución.

Finalmente, después de siete meses de estancia en el centro residencial, ha podido volver a su domicilio y desenvolverse de manera autónoma en las actividades básicas de la vida diaria. A día de hoy, continúa manteniendo contacto con el centro, asistiendo de manera asidua a visitarlos y con buen estado de ánimo, tras haber conseguido su recuperación física y emocional para volver a la vida que tenía anteriormente.

Esto es uno de los numerosos casos que se le presentan a este centro. No todos terminan con una recuperación integral, ya que intervienen muchos factores importantes para ello, principalmente la edad del mayor. No obstante, su objetivo principal es aportar a los mayores todos los servicios y recursos necesarios para mejorar su bienestar y su calidad de vida en la etapa de la vejez así como ayudar a sus familias a sentirse tranquilos ofreciéndoles el apoyo que necesitan.

Para finalizar, desde el Grupo Santa Clara Quality les gustaría transmitir su más sincero agradecimiento a todas las personas que confían en ingresar a sus familiares en sus centros. De esta forma, el grupo se encuentra a la entera disposición de quien lo desee para cualquier información que les sea de utilidad y de interés a través de su correo info@santaclaraquality.es y en los siguientes teléfonos de contacto 954 500 378 / 955 989 006.