NOVA FIV

Más de 100.000 andaluzas recurren cada año a la reproducción asistida

  • NOVA FIV es una clínica de fertilidad que ofrece todos los tratamientos de reproducción asistida en sus instalaciones ubicadas en Jerez de la Frontera

Más de 100.000 andaluzas recurren cada año a la reproducción asistida

Más de 100.000 andaluzas recurren cada año a la reproducción asistida / Archivo

La reproducción asistida está cada vez más presente en nuestra sociedad. Según los datos del Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), aproximadamente el 10% de los nacidos en España en el año 2020 lo hicieron tras un tratamiento de reproducción asistida.

A pesar de que la natalidad en nuestro país es cada vez más baja, el número de tratamientos de fertilidad aumenta cada año. La sociedad ha normalizado el hecho de recurrir a especialistas en fertilidad que dan oportunidades a las mujeres que no logran un embarazo natural.

Según la encuesta de fecundidad del INE más de 100.000 mujeres en Andalucía recurren cada año a la medicina reproductiva para realizar algún tratamiento que les ayude a conseguir el sueño de ser madres.

En NOVA FIV, clínica de fertilidad en Jerez, corroboran estos datos. En este centro, los tratamientos más demandados son la Fecundación in Vitro y la Inseminación Artificial. Además, en función del estudio pormenorizado de cada caso, se aplican otros tratamientos como la Ovodonación, el Diagnóstico Genético Preimplantacional o el Método ROPA.

Qué tratamientos existen

Gracias la Fecundación in Vitro se logra la fecundación en el laboratorio para después transferir embriones a la mujer, mientras que en la Inseminación Artificial la fecundación se produce al introducir en el útero los espermatozoides previamente procesados.

La Ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en el que la mujer consigue sus embriones procedentes de los óvulos de una donante. Es el tratamiento más recomendado en mujeres que tienen más de 40 años.

En el caso del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), se realiza un estudio específico que permite detectar enfermedades genéticas y evitar así su transmisión a la descendencia.

Por otro lado, el Método ROPA posibilita que una pareja de mujeres comparta el proceso de maternidad. Una aporta los óvulos y otra lleva a cabo la gestación.

Cómo elegir el tratamiento

Para determinar qué tratamiento es el más adecuado se necesita conocer el caso en profundidad, por lo que realizar un buen diagnóstico es fundamental para el éxito del mismo. Todo empieza con una primera consulta, que en el caso de NOVA FIV, clínica de reproducción asistida en Jerez, es gratuita.

En ella, el equipo de profesionales del centro aborda el caso de forma personalizada. En esta consulta se realiza una ecografía, la historia clínica, se explican las pruebas diagnósticas, los procedimientos, el presupuesto y la financiación.

Además, se resuelven todas las dudas que puedan surgir. Desde NOVA FIV aseguran que “es imprescindible conocer el caso, realizar las pruebas y estudios adecuados y, en función de los resultados, orientar sobre el tratamiento más conveniente”.

Cuál es el momento adecuado

La reproducción asistida abre la posibilidad de ser madres a mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas, en muchas ocasiones porque empiezan a buscar un embarazo a edades tardías en términos de fertilidad.

Y es que a partir de los 35 años disminuye la calidad de los óvulos, y con ello la probabilidad de un embarazo natural. Aproximadamente, una de cada 10 mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida tiene más de 40 años, recoge la encuesta del INE.

Por este motivo, cada vez son más las mujeres que deciden congelar sus óvulos para aplazar la maternidad. Gracias a la preservación de la fertilidad se pueden congelar los óvulos.

Se hace mediante un proceso llamado ‘vitrificación’ que permite que sean utilizados en un tratamiento incluso varios años después de haber sido congelados

Fertilidad y cáncer

La preservación de la fertilidad, tanto femenina como masculina, es una solución para personas con determinadas enfermedades. Y es que la aplicación de tratamientos como los oncológicos o determinadas cirugías pueden afectar a la fertilidad, por lo que la preservación de la fertilidad puede ser útil ante un posible deseo posterior de buscar un embarazo.

Referencia en Jerez

Esta clínica de fertilidad en Jerez cuenta con un equipo especializado y experimentado en reproducción asistida compuesto por profesionales de Ginecología, Biología, Enfermería, Psicología y Urología.

A ello se suman unas instalaciones que cuentan con un quirófano propio y un laboratorio de embriología dotado con la tecnología y los medios precisos para llevar a cabo todos los tratamientos de reproducción asistida en Jerez. Esta clínica de fertilidad en Jerez comparte instalaciones con Clínica Beiman.