HT Dadisa

Dra. Ana Velarde: “La tomosíntesis es la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama”

  • La doctora Velarde asegura que esta mamografía en 3D incrementa la detección del cáncer de mama entre un 35-45% más respecto a la mamografía digital convencional.

Ana Velarde, junto al equipo de mamografía con tomosíntesis en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa Cádiz.

Ana Velarde, junto al equipo de mamografía con tomosíntesis en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa Cádiz.

Recientemente se ha inaugurado en el centro HT dadisa de Cádiz la primera unidad de radiología para mujeres, pionera en la detección del cáncer de mama al contar con la más avanzada tecnología en imagen médica y un equipo de profesionales altamente especializados en patología mamaria. La Dra. Ana Velarde forma parte de esta Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa, perteneciente en la empresa HT médica.

¿Cuál es el objetivo de esta unidad de radiología específica para las mujeres?

Esta unidad nace con la idea de proporcionar un servicio completo y especializado en la detección de las patologías mamarias, enfocado específicamente en la mujer. De esta manera, la unidad integra todas las herramientas de diagnóstico por imagen necesarias para ello, estando constituida por personal femenino tanto en el equipo técnico como de enfermería y médicos radiólogos, todos especializados en esta área. Con ello pretendemos cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas interesados en la salud de la mujer en la provincia de Cádiz.

En esta unidad se realiza la mamografía con tomosíntesis. ¿Qué beneficios aporta esta técnica con respecto a la mamografía convencional?

La mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D, es la técnica más avanzada que existe actualmente para la detección precoz del cáncer de mama. Incrementa la detección de este cáncer y permite una mejor caracterización de las lesiones observadas. Disminuye los falsos positivos, es decir, el sobrediagnóstico, que consiste en que un hallazgo benigno simule patología en una mamografía convencional y que podría llevar a realizar biopsias innecesarias. Un ejemplo común es la superposición del tejido mamario normal, que a veces simula una lesión sospechosa en la mamografía. Sin embargo, con la tomosíntesis podemos descartar rápidamente que exista una lesión real, ya que nos permite analizar mejor la arquitectura interna de la mama. Además, otra de las ventajas de la tomosíntesis es que disminuye la tasa de recitación de las pacientes, lo que evita tener que añadir otras pruebas complementarias al estudio mamográfico, disminuyendo por tanto las molestias y el grado de ansiedad de las mismas.

¿Realmente existen datos concluyentes que corroboren estas mejoras de la tomosíntesis?

Sí, los datos han demostrado que la tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama entre un 35-45% respecto a la mamografía digital convencional.

¿Quiere decir esto que va a quedar obsoleta la mamografía digital convencional?

Esta técnica no reemplazará a la mamografía. Por el contrario, viene a complementar a esta técnica, incrementando de forma positiva sus resultados en la detección de cáncer de mama y ayudando al radiólogo en nuestro trabajo, ya que nos aporta mayor seguridad diagnóstica. Por este motivo, en nuestra Unidad de Imagen de la Mujer estamos incluyendo la tomosíntesis de rutina en el cribado de cáncer de mama, de forma complementaria a la mamografía convencional. En poco tiempo será inconcebible un programa de cribado sin tomosíntesis, dado que cada vez existen más datos científicos que avalan la mejora de resultados respecto a la mamografía sin tomosíntesis.

Imaginamos que las pacientes que acuden a hacerse pruebas mamarias llegan con un alto nivel de ansiedad y es importante saber cuidar este aspecto…

Sin duda, por eso, en nuestra Unidad de Imagen de la Mujer entendemos la incomodidad y ansiedad que generan las revisiones de mama y trabajamos para disminuirlo todo lo posible con una experiencia agradable y rápida. Para ello se va a establecer un protocolo de “acto único”, que consiste en que se harán en el mismo día todas las pruebas diagnósticas indicadas por su médico de referencia y la paciente podrá irse con un diagnóstico definitivo.

Paciente realizándose una mamografía con tomosíntesis en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa Cádiz. Paciente realizándose una mamografía con tomosíntesis en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa Cádiz.

Paciente realizándose una mamografía con tomosíntesis en la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa Cádiz.

Hablemos también de la seguridad de las pacientes. ¿El equipo de tomosíntesis usa una dosis de radiación más baja que el de mamografía convencional?

Sí, se trata de un equipo de última generación, el Mammomat Revelation de Siemens, que está diseñado para una mayor comodidad y seguridad para las pacientes, usando alrededor de un 30% menos de radiación respecto a la mamografía convencional.

Asimismo, la Unidad de Imagen de la Mujer de HT dadisa incluye otras nuevas técnicas de intervencionismo para analizar lesiones mamarias…

Sí incorpora nuevas técnicas de intervencionismo como la biopsia de vacío que permite tomar más cantidad de muestra mamaria en una sola incisión, estando especialmente indicada en el diagnóstico de microcalcificaciones de características sospechosas, aunque no sólo en ellas.

Si las pacientes gaditanas que nos leen quisieran acudir a vuestra Unidad de Imagen de la Mujer en el centro HT dadisa de Zona Franca. ¿Qué deben hacer?

Deberían consultar a su médico especialista quien les derivará a nuestra unidad. También pueden contactar con nosotros directamente en el teléfono 956 276 311 o visitar nuestra página web mujer.htmedica.com