Vuelta al cole 2021

Las mochilas no deben superar el 15% del peso total del niño

  • Los expertos afirman que llevar mucho peso en la mochila puede provocar, a la larga, que el pequeño o adolescente tenga una talla másbaja de la que debería

Las mochilas no deben superar el 15% del peso total del niño

Las mochilas no deben superar el 15% del peso total del niño / Archivo

Las mochilas escolares no deben superar el 15 por ciento del peso total de quién la lleve, tienen que tener asas anchas y es aconsejable que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura, según ha señalado la médica rehabilitadora, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Helena Bascuñana. “Los niños suelen llevar mochilas con mucho más peso del que deberían y con frecuencia aparece el dolor de espalda. Las mochilas escolares de los niños y adolescentes no deben superar el 15% del peso total de quién la lleve, tienen que ser acolchadas en la espalda, tener asas anchas y es aconsejable que tengan un cinturón para poder abrocharse a la cintura”, ha detallado. Y es que, prosigue, a largo plazo llevar mucho peso en la mochila puede provocar que el niño o adolescente tenga una talla más baja de la que debería. “Los españoles hemos mejorado de talla porque ha mejorado la alimentación, pero también porque ha desaparecido el trabajo infantil. El trabajo infantil influía en que los niños llevaban una gran carga de peso con consecuencias en su talla, y ahora esta situación puede volver a producirse con el peso de las mochilas, que en algunos casos es muy elevado”, ha enfatizado.

En este contexto, la experta de la SERMEF ha hecho hincapié en que “no hay que ponerse la mochila en modo bandolera y hay que ponerse siempre las dos tiras” y ha destacado que es “fundamental” pensar el contenido a introducir en la mochila porque no hay que llevarlo todo, sino solo lo que hace falta. “Es muy importante que los niños tengan el hábito de planear lo que se necesita llevar al día siguiente para intentar que lleven el menor peso posible”, ha agregado. A su juicio, lo ideal sería que lleven libros electrónicos. “Ahora es una práctica muy extendida y con el ordenador llevan casi todo lo que necesitan. Si no hay opción, es mejor que los libros tengan las tapas blandas para que pesen menos”, ha aconsejado la portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. Por último, sobre las mochilas, la experta ha avisado de que las que llevan ruedas son “cómodas” para ir al colegio, pero son incómodas para moverse dentro del propio centro escolar porque hay escaleras y los niños acaban levantando la mochila en una situación de “más dificultad”, subiéndola con una sola mano y provocando que la distribución del peso sea peor, con riesgo de generar dolor en la espalda.

Ejercicio físico

Con respecto al ejercicio físico, Bascuñana ha recomendado jugar en la calle a pillar, por ejemplo, o realizar actividad física como jugar al fútbol, baloncesto o ejercicio en actividades extraescolares deportivas en vez de estar sentado frente a una pantalla porque se ha demostrado que la musculatura no solo hace su función de sostén y tiene una función endocrina y metabólica. “El músculo es fundamental para el ejercicio, pero también para ser más listos. El músculo libera unas hormonas que se llaman las ‘miokinas’ que tienen unos receptores cerebrales que ayudan a mejorar la memoria. Por eso la receta para hacer un buen examen es dormir bien y hacer ejercicio diariamente. El ejercicio, además, aumenta la corteza cerebral y el rendimiento académico al incrementar los lóbulos cerebrales frontales y temporales”, ha sostenido la portavoz de la SERMEF. Por último, la experta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ha reiterado que no hay que estar todo el día con las pantallas. “No es saludable. Muchos niños y niñas se están haciendo sedentarios y gordos. Antes esta situación era anecdótica. Con una hora de pantalla al día es suficiente porque es perjudicial hasta para la vista”, ha zanjado.