Andalucía, punto de encuentro
Fitur 2023
La comunidad autónoma vuelve a presentar en FITUR una oferta numerosa y diversa en base a su gran y única multiculturalidad
Del 18 al 22 de enero, Madrid acogerá un año más la esperada y prestigiosa Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde como cada edición Andalucía volverá a impulsar dentro de su pabellón diversas acciones para poner en valor a la región y sus ocho provincias. Bajo el hilo conductor “Andalucía como pabellón inteligente, mostrando equilibrio entre tecnología y tradición” la comunidad regresa a Fitur con propuestas que aúnan renovación y tradición.
La marca turística Andalucía sigue siendo el resultado de la combinación de una cantidad de actividades turísticas sin fin, que convierten a la región en una zona única. Playas, sierra, gastronomía, cultura, patrimonio artístico… son algunas de las banderas que la comunidad andaluza seguirá esgrimiendo en su expositor de 2.400 metros cuadrados para las ocho diputaciones provinciales.
Punto de encuentro entre el continente europeo y africano, Andalucía llega a Fitur para, un año más, demostrar por qué sus 87.268 km2 de superficie, un 17,3 % de la extensión total de España, sigue aumentando año tras año su número de visitantes. En su pabellón podremos descubrir la magia de la Giralda y de la Alhambra, el encanto de sus pueblos milenarios o la belleza salvaje de sus paisajes volcánicos del desierto de Taberna. Andalucía cuenta en su haber con ser una de las zonas más cálidas de Europa, por lo que año tras año millones de visitantes optan por su clima mediterráneo.
Andalucía sigue tomándose muy en serio la llegada de turistas y en esta nueva edición de Fitur buscará afianzar su marca a nivel internacional. Fruto de esta apuesta se encuentra la integración por parte los empresarios en la gestión del turismo con el fin de “impulsar la corresponsabilidad y la cogobernanza de esta industria en el destino y hacer partícipe de la toma de decisiones al sector privado”, según confirmaba el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. De hecho, una de las máximas del Gobierno andaluz que podría resumir las perspectivas de la comunidad para Fitur serían las palabras del propio consejero: “Andalucía la comunidad turística más competitiva de España, aquí no sirve la autocomplacencia ni el conformismo”.
Las compañías son optimistas en cuanto a la gran ilusión que genera el año 2023 en cuanto a turismo. A pesar de la actual situación geopolítica, Andalucía se encuentra en un momento más que favorable para dar un paso adelante en materias de internacionalización. Este momento clave de estabilidad pone al turismo andaluz en un papel protagonista más que favorable y Fitur llega en un momento inmejorable para la región. Las diversas inversiones así lo ponen de relieve, al mismo tiempo que están provocando que la región se encuentre cada vez más consolidada y que países europeos, asiáticos y americanos, fijen su vista en la marca Andalucía. En esta edición de Fitur uno de los objetivos más ambiciosos se marca en incentivar este tipo de turismo internacional. La comunidad cada vez cuenta con más mimbres y no es baladí que a la amplia oferta turística de Andalucía se unan estas inversiones que acaben de posicionar a Andalucía como una apuesta atractiva y segura para los viajeros internacionales.
La pasada edición de Fitur se cerró para Andalucía con más de 33.000 visitantes a su pabellón. Todos los esfuerzos del Turismo andaluz suelen aunarse para promocionar los numerosos servicios que tiene la comunidad a disposición de sus turistas. Miles de profesionales del sector turístico andaluz pasarán por el área de Networking del pabellón andaluz para intercambiar sinergias y poner en valor esta tierra de tanto atractivo y oferta.
Música, buen ambiente y mucha información sobre las ocho provincias de Andalucía es lo que podremos descubrir en estos días en el pabellón destinado a desgranar todos los secretos de esta región milenaria. Para ello en esta ocasión desde las diputaciones se apostará por una mezcla de tradición y digitalización, para que los visitantes puedan descubrir todos las bondades de cada provincia y que estos se sientan de manera única.
El año del turismo internacional
Andalucía sigue reafirmándose como una apuesta de valor en cuanto al turismo internacional se refiere. La región se consolida en este tipo de visitantes gracias a la recuperación postpandemia, alcanzando ya el 90 % de los viajeros recibidos antes de la llegada del coronavirus. Hasta noviembre del pasado año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad recibió aproximadamente 9,4 millones de turistas internacionales, suponiendo un incremento de un 160 % respecto al año 2021. Uno de los aeropuertos más solicitados sigue siendo el aeródromo de la Costa del Sol, Málaga, donde se reciben la mayoría de visitantes procedentes de Reino Unido. Este año 2023, además, la provincia malagueña se prepara para albergar la nueva ruta de United Airlines con conexión directa Málaga-Nueva York que comenzará a operar en el mes de mayo y estará disponible todo el verano. Asimismo, el Aeropuerto de San Pablo de Sevilla llegó en 2022 a los 6.779.453 pasajeros, el 90 % de los turistas prepandemia; mientras que Jerez de la Frontera alcanza el 81 % con 915.269 pasajeros; el Federico García Lorca Granada-Jaén 908.713 pasajeros, un 72,6 %; y Almería llegó al 72 % de las cifras de 2019, con 703.386 pasajeros. Con estos datos, tras haber superado la crisis turística del coronavirus, y las numerosas conexiones internacionales de las que dispone la comunidad, 2023 se antoja como año clave para el turismo internacional.
Regreso al pabellón 5, el de mayor extensión de la exposición
Andalucía seguirá contando con la mayor superficie de exposición durante el presente FITUR 2023 con alrededor de 5.300 metros cuadrados. Con una inversión de 2,3 millones para su participación, la comunidad pone toda la carne en el asador para conseguir promocionar sus ocho provincias. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó durante la presentación de la participación andaluza la importancia de la misma, con más de 3.000 citas programadas ya cerradas.
Este año destaca como novedad el área dedicada íntegramente a la innovación y a la tecnología del hub andaluz, contando con área de coworking y la presencia de 45 startups. Asimismo, este espacio contará con una sala de 400 metros para realizar todo tipo de presentaciones del 18 al 22 de enero.
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