Innovación y logística

Transformación digital en el agro: la oportunidad

Transformación digital en el agro: la oportunidad.

Transformación digital en el agro: la oportunidad.

El sector agrícola del sureste español vive actualmente, y probablemente, su momento más complejo por muchos motivos. Da la sensación de que se está en un punto de inflexión en el que confluyen muchos factores, todos ellos que aúpan a la necesidad de un cambio, y que de las decisiones que se tomen se alcanzará o no el éxito de este, uno de los principales motores económicos de sus provincias, de cara al futuro a medio plazo.

Uno de esos frentes, de los muchos que hay en estos momentos a los que se enfrenta la agroalimentación es esa necesidad de tecnificación, especialmente desde el punto de vista de la digitalización, de los procesos. Y todo ello pasa por esa necesidad palpable de implementar un valor añadido de cara al consumidor.

Se trata de un reto global en el que Andalucía y Murcia, garantes en su caso de la horticultura, tienen que competir en un contexto de crecimiento de la población mundial y de escasez de recursos naturales, una empresa que parece difícil, y precisamente por este contexto la mejora de la productividad se hace cada día más necesaria, y la digitalización se erige como una ventajosa solución para dar respuesta a esta demanda.“La colaboración es importante en el ámbito de la transformación digital. Se puede sacar riqueza de los datos comunes sin necesidad de compartir información estratégica”, explicaba hace unos meses Enrique de los Ríos, gerente de la cooperativa almeriense de segundo grado Unica Group, durante la celebración donde la transformación digital entraba a análisis.

Precisamente los agricultores de Unica Group, que desde hace ya años integra también de otras provincias y continúan en ese proceso de integración, tienen una app móvil donde cuentan con un comparador: por calidad, rentabilidad, productividad… Aparece la media de la cooperativa, la posición que ocupa el agricultor y los diez mejores agricultores de la firma, que son los que más ganan. Además, tienen opción de pinchar un botón que pregunta: ¿Quieres mejorar? “La clave es saber por qué algunos agricultores tienen mejores rendimientos y eso es lo que está midiendo para ver lo que muestra la causalidad. Se puede incrementar hasta un 65% los ingresos que puede tener un agricultor”, explicaba el responsable Unica Group, quien además es una voz autorizada sobre la digitalización y como implementarla, plasmándolo directamente en la cooperativa en la que trabaja, a la que está ayudando de manera real a los protagonistas de la misma.

Otro de los aspectos a los que se enfrenta de manera paralela el sector agroalimentario y también vinculado de una u otra manera a las nuevas tecnologías. Se trata del marketing, donde existe una carencia aún importante y una falta de inmersión e inversión por parte del sector. “Es importante que los consumidores conozcan el impacto social que tiene una hortaliza para que tengan a su alcance toda la información que los lleve a optar por unos u otros productos. La economía social sobre la que se sustenta ese producto, es única, y lo diferencia del resto”, según de los Ríos.

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