Opinión

Horizonte verde

  • La producción ecológica se presenta como el único sistema reglado en toda la Unión Europea que produce alimentos de manera sostenible

Producción ecológica.

Producción ecológica.

Europa se ha marcado el objetivo ser neutra en emisiones en 2050 y para ello ha puesto en marcha el Pacto Verde Europeo. Por primera vez, la Comisión Europea pone las consideraciones ambientales en el centro de la mesa estructurando la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas.

El Pacto Verde Europeo, a través de sus Estrategias `De la Granja a la Mesa´ y `Biodiversidad 2030´, señala la importancia de trabajar en temas como el cambio climático, la reducción de plaguicidas químicos peligrosos y del exceso de fertilizantes, la resistencia a antimicrobianos, el bienestar animal y preservar la biodiversidad.

En este escenario, la producción ecológica se presenta como el único sistema reglado en toda la Unión Europea que produce alimentos de manera sostenible, basado en respetar los ciclos biológicos y los tiempos de producción, no utilizar sustancias químicas de síntesis y dar un valor añadido. Hablamos de un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, climáticamente necesario y una respuesta para la salud de las personas y del medio ambiente. Además, la producción ecológica contribuye al desarrollo social y económico, generando puestos de trabajo y contribuyendo a la fijación de la población en el ámbito rural.

Los inicios de la producción ecológica en España coinciden con el nacimiento de Ecovalia, que cumplió en 2021 treinta años poniendo en valor el esfuerzo diario de sus más de 17.000 productores ecológicos. A lo largo de estas tres décadas hemos trabajado para hacer ver que hay otra forma de producir alimentos, que hay otra forma de entender la tierra y su manejo. Este trabajo ha contribuido a que, en España, el 10% de la superficie agraria útil esté en ecológico, y a que se ponga de relieve el valor ambiental de este tipo de producción.

El objetivo de Ecovalia es que en 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno europeo

España contabiliza 2.437.891 hectáreas de superficie ecológica. Esto supone que para alcanzar el 25% fijado por la Unión Europea para 2030, nuestro país tendrá que sumar en los próximos años más de cuatro millones de hectáreas. No obstante, atendiendo a los datos por Comunidades Autónomas, el ranking de superficie agraria útil en ecológico lo lideran: Cataluña, con un 24,8%; seguido de Andalucía, con un 22%; y Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%. La región de Murcia también se encuentra en quinta posición, con 18,6%. Cabe destacar que en estos cinco primeros puestos encontramos a Andalucía y Murcia, dos regiones potentes en agricultura a las que históricamente se las ha denominado como `la huerta de Europa´, por estar también a la cabeza en exportación de productos agroalimentarios.

Centrándonos en los retos que tiene la producción ecológica por delante, uno de ellos es que el consumo converja con Europa. El objetivo de Ecovalia es que en 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno europeo. Estamos hablando de 7.000 millones de euros más o, lo que es lo mismo, llegar al 10% en consumo. Y otro reto es que podamos alcanzar la meta de que el 25% de la superficie española sea ecológica.

Necesario un Plan Estratégico Nacional

Por esta razón, es necesario un Plan Estratégico Nacional. Se han presentado propuestas, pero entendemos que tiene que ser global y transversal a un Gobierno y a un país y no quedarse solo circunscrito a un Ministerio de Agricultura o Medio Ambiente. Es economía, salud, empresa, es el desarrollo y potencia de un sector sumamente importante para nuestro país, que debe liderar la producción ecológica.

Para este objetivo, además de un IVA superreducido para los productos ecológicos, serán claves las compras públicas. La producción ecológica tiene que estar en las cocinas de hospitales, colegios, ejércitos, como sucede en otros países, algo que también deben tener en cuenta las administraciones competentes.

En definitiva, España necesita un Plan Estratégico que lo tenemos que conformar de la mano de las administraciones públicas para que abarque todas las necesidades del sector.

2030 ya está aquí y no debemos relajarnos. Administraciones, entidades, agentes del sector y sociedad tenemos que seguir trabajando para alcanzar en España el objetivo fijado como país para 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios