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La climatología complica la campaña del pimiento murciano

La climatología complica la campaña del pimiento murciano La climatología complica la campaña del pimiento murciano

La climatología complica la campaña del pimiento murciano / D. A.

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Redacción

La campaña del pimiento en Murcia se ha presentado “tremendamente complicada” este año, según explicó la presidenta del Comité de Proexport de esta hortaliza, Eva Pérez, quien apunta que a los productores “se les está haciendo cuesta arriba” una temporada con menos producto y más costes, muy condicionada por las condiciones climatológicass.

Y es que el tiempo en la primavera no ha ayudado al pimiento murciano. El mes de marzo fue especialmente lluvioso, con una media de 182,6 litros por metro cuadrado, lo que significa seis veces más que los valores habituales. “Cuando la planta necesita muchas horas de sol para desarrollarse y hacer que crezcan sus frutos, el cultivo encontró muchos días nublados, una situación que ha hecho que al pimiento murciano se le haya hecho la campaña muy cuesta arriba”, indica la representante de Proexport. Esto produjo que durante varias semanas entrara un 30% menos de producto en las alhóndigas. “La falta de kilos en momentos puntuales produce buenos precios en la subasta, pero en el conjunto de la campaña se está produciendo muy baja rentabilidad para el agricultor, porque es difícil que se alcancen los siete kilos por metro cuadrado de rendimiento, cuando lo habitual sería superar los diez kilos”, añade Eva Pérez.

La presidenta del Comité Sectorial de Pimiento de Proexport suma a las circunstancias meteorológicas otros factores, como el de los costes, con las “subidas constantes del precio de los carburantes, insumos, etc”, además de “la complicada situación en la que el Ministerio ha situado a los agricultores de Murcia, Alicante y Almería, que riegan con la incierta agua del Trasvase Tajo-Segura sus cultivos”.

En la Región de Murcia, el cultivo de pimiento predominante ha sido tradicionalmente el del tipo Lamuyo, cuyo consumo se destina principalmente al mercado nacional, aunque en la última década, la variedad California ha adquirido mayor importancia en las producciones de esta comunidad, debido a su demanda para la exportación.

La zona del Campo de Cartagena –San Javier, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Los Alcázares, sobre todo– es la principal zona de producción en España durante primavera y verano, donde se dedican 1.400 hectáreas con riego localizado en una campaña que transcurre desde marzo hasta septiembre. Después de la lechuga y el brócoli, el pimiento supone la tercera hortaliza en importancia para las exportaciones hortícolas de la Región de Murcia y representa el 14,4% del volumen exportado por España (123.220 toneladas en 2021). Sus fechas coinciden con las producciones holandesas, lo que implica, según sostiene Pérez, que los volúmenes murcianos tengan que competir en el mercado europeo con las de los Países Bajos. “Este año la campaña de pimiento está siendo tremendamente complicada para los agricultores murcianos”, reitera la representante del sector.

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