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Considerable merma de aceituna y aceite en Córdoba y temor de muy bajos rendimientos

Considerable merma de aceituna y aceite en Córdoba y temor de muy bajos rendimientos Considerable merma de aceituna y aceite en Córdoba y temor de muy bajos rendimientos

Considerable merma de aceituna y aceite en Córdoba y temor de muy bajos rendimientos / D. A.

Escrito por

Redacción

Sin aforos oficiales por parte de la Junta de Andalucía hasta el momento, todo indica que la merma en la cosecha de aceituna, y consecuentemente de aceite de oliva, será importante en esta próxima campaña en el campo cordobés, andaluz y español, lo que, unido al incremento de los costes y a un enlace no especialmente grande, puede hacer que los precios del aceite escalen muy considerablemente en los próximos meses.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, alertaba a finales de agosto de que la situación del olivar “es muy delicada” debido a que el estado actual de sequía “podría reducir la cosecha de la aceituna a la mitad”. Aunque uno de los puntos por resolver es el de los aforos oficiales de cada una de las campañas, Fernández de Mesa apuntó a que en la provincia la cosecha media de aceituna arroja unas 300.000 toneladas y este año podría quedarse en unas 180.000.

La incidencia de la sequía en la próxima cosecha llega, además, en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, como los abonos, fitosanitarios y el gasóleo, que se encuentran disparados y subiendo progresivamente. De hecho, si se comparan los gastos de esta campaña con respecto a la situación de hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado pasando de 56 céntimos el litro a 1,30 euros el litro. También, el gasto en abonos es muy considerable, un 105% respecto al año anterior, pasando de unos 380 euros por tonelada a 780 euros, según explican desde Asaja.

La cosecha podría quedarse en torno a 200.000 toneladas, con un descenso de al menos el 30 por ciento

En la misma línea de preocupación se expresaron a mediados de septiembre desde Cooperativas Agrialimentarias de Andalucía. Desde esta organización se estimaba una producción de 210.000 toneladas en la provincia de Córdoba, lo que supone una reducción del 30% respecto a la anterior campaña. “La situación es muy preocupante en el olivar de almazara. La sequía, junto a la vecería del olivo y las altas temperaturas que se han sucedido desde el mes de mayo, clave para la floración del olivar, ha afectado a la productividad del cultivo, por lo que se prevé una próxima campaña muy corta”, explicaron desde Cooperativas.

La menor producción de aceite de oliva se basa también no sólo en que haya menos aceituna colgada del árbol, sino que, además, “esa aceituna tiene bloqueada su propia ‘fábrica’ de aceite, y mientras no se den unas condiciones climáticas favorables no comenzará a producirlo, con lo que podría llegar a las almazaras con mínimos rendimientos”, afirmó el presidente de Asaja Córdoba. Además de ello, preocupa mucho a la organización y al conjunto de productores de la provincia ya no sólo esta próxima cosecha 2022-2023, si no la siguiente 2023-2024. “La mala situación en que van a encontrarse los olivos por la falta de agua hará que, de no tener un próximo otoño e invierno con precipitaciones más que suficientes, los árboles no sean capaces de cargar aceituna por su debilidad fisiológica”, dijo la misma fuente.

Volviendo a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las previsiones realizadas son “susceptibles de empeorar si continúa sin llover”, por lo que es posible que el aforo de la Junta corrija esta estimación a la baja, según Cooperativas. “Esta sequía está descontando, día a día, la producción del olivar”, señaló el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, que añade que “la gran mayoría de los secanos están prácticamente a cero, sin carga de aceitunas”. Lo que parece claro para el olivar cordobés y andaluz es que los precios van a escalar considerablemente en los próximos meses, y que el aceite puede llegar a los lineales de supermercados y tiendas con un valor récord, debido a que previsiblemente la demanda va a superar a la oferta. Esto, sin embargo, difícilmente podrá compensar en muchos casos la merma de producción.

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