Empresas

Cuatro Vegas, trabajando para garantizar el agua

  • dn el otoño de este año está previsto que comience la construcción de la balsa de Cañadas Hondas  

Cuatro Vegas, trabajando para garantizar el agua

Cuatro Vegas, trabajando para garantizar el agua / D. A.

La Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, que suministra agua de calidad a los agricultores de la comunidad del Bajo Andarax, sigue trabajando para satisfacer las necesidades de agua de este colectivo. En breve se iniciará la construcción de la balsa de Cañadas Hondas, que ha obtenido una subvención de 760.776 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro de la medida de Inversiones en activos físicos, así como por la Consejería de Agricultura, dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, como actuación de especial interés de modernización de regadíos.

El inicio de la obra está previsto para el otoño de 2022 y debe estar en funcionamiento en la primavera de 2023.Con la construcción de esta balsa y de una segunda balsa en Paraje de las Viudas, en el término de Viator, Cuatro Vegas pretende garantizar en buena medida la disponibilidad de agua para el riego de las 2.000 hectáreas de su ámbito de actuación contribuyendo, además, mediante la reutilización de las aguas procedentes de la depurada de Almería convenientemente tratadas, a la sostenibilidad ambiental y a la recuperación del acuífero, reduciendo, también, el vertido de aguas depuradas a la zona turística de la Bahía de Almería.

En otro orden de cosas, la junta general de Cuatro Vegas, celebrada el 30 de junio de 2022, aprobó la propuesta formulada por la junta directiva, para llevar a cabo actuaciones que permitieran reconocer la importancia que desempeña la mujer en el medio rural y para ello ha acometido reformas en el programa de gestión. En el caso de cotitulares de fincas agrícolas, cualquiera de ellos puede estar presente en la toma de decisiones de la comunidad de regantes. Con anterioridad sólo el hombre tenía presencia en la base de datos de la comunidad. En la Junta de directiva de Cuatro Vegas, el 50% de las vocalías están ocupadas por mujeres agricultoras, algo poco habitual en los consejos rectores de las entidades agrícolas y de las comunidades de regantes. Estas actuaciones de presente y otras muchas realizadas a lo largo de los años, en defensa de los auténticos intereses de los regantes, y que han contribuido a que la última junta general renovara por aplastante mayoría la candidatura a Junta de Gobierno de Cuatro Vegas, encabezada como presidente por Jose Antonio Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios