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El precio del carburante condiciona al sector pesquero onubense

El precio del carburante condiciona al sector pesquero onubense El precio del carburante condiciona al sector pesquero onubense

El precio del carburante condiciona al sector pesquero onubense / D. A.

Escrito por

Redacción

Está siendo un año muy difícil para el sector pesquero onubense y andaluz debido al alza en los precios de los carburantes, que en sus peroes semanas, coincidiendo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia incluso motivó un paro de diez días de toda la flota de la provincia, a la espera de unas ayudas estatales que llegaron tarde y que no conveniceron a armadores y pescadores, por “farragosas e insuficientes”.

Las asociaciones de armadores de los principales puertos pesqueros del Golfo de Cádiz, incluidos los onubenses, volvieron a faenar el último día dle mes de marzo tras cerca de dos semanas con los barcos amarrados a los puertos a consecuencia de la brutal subida del precio de los carburantes. En declaraciones a Huelva Información, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez Faneca, precisaba por entonces que en el caso de este puerto onubense, uno de los más importantes de España por volumen de capturas y comercialización de pescado en fresco y el más importante de Andalucía, los armadores decidieron en asamblea desconvocar el paro.

Similar decisión adoptaron también los armadores de Punta del Moral (Ayamonte), Lepe y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), al igual que la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), cuyo presidente, el también patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, indicó que los pescadores andaluces volvían a la mar “por compromiso con los consumidores y no porque estén satisfechos con las ayudas aprobadas por el Gobierno”. Dicha decisión se adoptó en una asamblea a nivel nacional, tras conocer las medidas de apoyo al sector aprobadas en el Consejo de Ministros y adoptadas por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Fernández precisó que, si bien el sector entiende que hay medidas positivas, como la rebaja directa de los 20 céntimos del precio del combustible, en conjunto “son insuficientes y farragosas y no nos van a permitir mantener la actividad”. Pese a ello, añadió, “después de cinco horas en la asamblea nacional decidimos hacernos a la mar por los consumidores, entendemos que había que abastecer a la población, que no podíamos seguir así; somos un sector que siempre hemos arrimado el hombro y ahora vamos a hacer un esfuerzo y lo volvemos a hacer. Somos un sector muy comprometido con la sociedad y por eso hemos decidido intentarlo”, puntualizó. La crisis generada por la subida de los costes añade un problema más a las penalidades del mar.

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